Garantiza AMLO Transparencia en el tema de Santa Lucía

FOTO NTX

REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se transparentará todo lo relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que no hay nada que ocultar, si bien es probable que haya reservado información, en tanto termina el procedimiento legal por el “bombardeo” de amparos que se presentaron.

Así lo afirmó en conferencia de prensa, donde se le preguntó sobre que la Secretaría de la Defensa Nacional reservó por cinco años como información clasificada todos los datos técnicos de esta obra, pese a que Santa Lucía había sido clasificada como instalación estratégica, por lo que no se iban a aplicar reservas de información.

Al respecto, expuso que se determinó tomar esa medida debido al procedimiento legal que se produjo, por la “lluvia” de a amparos interpuestos, “increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuantos partidos, medios de información, nos quisieron “mayoritear, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos”, aseveró.

López Obrador indicó que la instrucción que se tiene es transparentar todo el proceso, y por ello, terminando el asunto legal de los amparos, se abrirá toda la información y se pondrá a disposición de todos los ciudadanos, porque “no tenemos nada que ocultar”.

El mandatario federal planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que causaron al detenerla sin fundamento, “porque ya hay demoras y sí son daños al erario público, a la nación”.

Tras calificar como un exceso la cantidad de amparos presentados en este caso, mencionó que ahora ya no solo acuden a jueces federales, sino administrativos, que no son las instancias correspondientes, sin embargo, sostuvo que su gobierno respetará lo que decida el Poder Judicial, “y cuando se tenga resuelto lo de los amparos, ese día iniciamos la obra”.

Aprovechó la ocasión para demostrar la serie de acciones y estrategias que llevan a cabo sus opositores para desprestigiar sus decisiones, como la presentación de un documento, por parte de los “conservadores” ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Expuso que una situación similar vivieron presidentes como Benito Juárez, Francisco I. Madero e incluso el general Lázaro Cárdenas, pero insistió en que su administración será completamente transparente y que por lo mismo, se dará a conocer la información cuando llegue.