Gasto público bajo la lupa

Apertura ciudadana en gobierno… Al entregar el premio estatal de Contraloría Social 2017, el gobernador Alfredo del Mazo Maza se comprometió a impulsar los espacios de participación ciudadana para vigilar el ejercicio del poder público. El mandatario mexiquense admitió que los mexiquenses deben estar más involucrados en la toma de decisiones del gasto público. (Foto: Juan Hernández)

* Relanza Alfredo del Mazo esquema de vigilancia ciudadana sobre gobierno.

* Información, transparencia y rendición de cuentas, exigencia de gobernador.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A más de 20 años de su creación, la Contraloría Social sufrirá un rediseño y se le dotará de tecnologías de la información, para consolidar la trasparencia y rendición de cuentas a partir deL empoderamiento de la ciudadanía en el Estado de México, prometió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Este jueves, el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, encabezó por primera vez la entrega del premio de la Contraloría Estatal 2017 en las categorías de Obra Pública, Programas Sociales e Innovación Tecnológica.
Desde el Salón del Pueblo, el Ejecutivo estatal instruyó a la Secretaría de la Contraloría para hacer una reingeniería y modernizar la Contraloría Social, porque uno de sus compromisos –recordó- es vigilar que se ejerzan debidamente los recursos públicos.
“Por eso instruyo a la Secretaría de la Contraloría a revisar y modernizar el marco jurídico de la Contraloría Social, para aprovechar todo su potencial. Asimismo, le instruyo a promover el uso de las tecnologías de la información para responder al reto de la transparencia y buen gobierno. La ampliación y profundización de la democracia y el buen gobierno requiere de corresponsabilidad, trabajo conjunto, participación política y una gestión ética y transparente por parte de las autoridades”, expresó.
Del Mazo Maza defendió que con el rediseño del programa existirá un renovación en la relación entre el gobierno y la sociedad, enmarcada en el respeto, apegada a derecho y confianza mutua, para tener una buena administración.
Además, dijo que la ciudadanía se involucrará en la toma de decisiones, evaluación de programas de gobierno y en la supervisión del gasto público.
“Por eso esta administración pondrá toda su voluntad para que los mexiquense se involucren en la toma de decisiones públicas, en la evaluación de las políticas y programas de gobierno y en la supervisión del gasto público”, aseguró.
Del Mazo Maza reconoció y felicitó a los mexiquenses ganadores a nivel nacional y estatal del Premio de Contraloría Social 2017, quienes con su trabajo construyen un Estado de México donde la población ejerce sus derechos y cumple con sus responsabilidades para generar un mejor futuro para todos.
“El Premio Estatal de Contraloría Social 2017 es un reconocimiento a la destacada labor de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia. Sus acciones fortalecen al Estado, mejoran la calidad del gobierno, transparentan la aplicación del gasto y son ejemplo para las comunidades y las familias mexiquenses”, afirmó.
Los proyectos de “Mejoramiento del Centro de Salud en San Juan Tilapa”, en la vertiente de Obra Pública, así como el de “Diseño y Creación de una Plataforma para Mejorar los Mecanismos y de Herramientas de Participación Social”, en la categoría de innovación Tecnológica, obtuvieron el segundo puesto de sus categorías a nivel nacional.