Gobierno espía a activistas y periodistas; presentan denuncia

Foto Especial

El diario The New York Times publicó este lunes un informe que revela que el gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, ha espiado a Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas espiados.

De acuerdo con dicho informe los afectados son Carmen Aristegui, Emilio Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, Carlos Loret de Mola, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO), además de los abogados que investigan la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El informe explica que el gobierno espió entre enero de 2015 y julio de 2016 a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas a través del malware “Pegasus”, que en teoría sólo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas, reveló el informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”.

El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá y publicado este lunes por el diario estadounidense The New York Times, que además cita que cada infección exitosa tendría un costo que oscila alrededor de los 77 mil dólares.

Tras conocerse el informe los afectados presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen a las instancias federales involucradas.