Gobierno justo y comprometido

Gobierno defensor de los derechos… Al encabezar el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que su administración trabaja todos los días para consolidar un territorio en paz, estable y con justicia. A este evento asistieron el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, y el ombudsman estatal, Jorge Olvera García. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Ombudsman nacional recomienda acelerar investigaciones de atentados contra políticos mexiquenses. 

*Un gobierno de paz, estabilidad y justicia que permita tener familias fuertes: ADMM.

El Estado de México cuenta ya con la operación de una APP y 20 casetas de videollamada para denunciar de inmediato los casos de violación de derechos humanos o agresiones contra las mujeres, que ponen a la vanguardia a la entidad a nivel nacional, coincidieron el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el titular de Comisión de Derechos estatal (CODHEM), Jorge Olvera García.
Ante la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, las nuevas plataformas tecnológicas serán replicadas en cada una de las dependencias de la administración estatal, para lo cual se firmarán convenios de colaboración. El mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, reconoció a la CODHEM por operar la aplicación para celulares y las casetas de videollamada, que -resaltó- es un paso para que la ciudadanía tenga en sus manos los canales de denuncia, en caso de existir violación a sus garantías individuales.
“Eso va a ayudar muchísimo, va a ser un disuasivo y un preventivo para que toda mujer que sienta que están atacando sus derechos de esta manera pueda acercarse a la tecnología y podamos ayudarla… Eso le va a dar oportunidad al usuario, sea mujer, sea hombre, sea lo que sea, acercarse a la caseta si un Ministerio Público la atiende e inmediatamente nosotros acudimos”, aseguró.
El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, dijo que las plataformas tecnológicas estarán enlazadas con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad (SSEM), así como las dependencias de educación y salud, donde se concentran el número de quejas por parte de la ciudadanía. Puntualizó que los esquemas buscarán ser disuasivos y preventivos en casos de feminicidios, pero también en otras violaciones de derechos humanos.
El Ejecutivo estatal indicó que esta administración trabaja de manera coordinada con este organismo, para consolidar un gobierno de paz, estabilidad y justicia que permita tener familias fuertes.
Puntualizó que el objetivo también es tener un gobierno justo y comprometido con los mexiquenses, en el que se promuevan, defiendan y respeten los derechos humanos, siendo implacables con quienes los violenten.
Por su parte, el ombudsperson del país, Raúl González Pérez, reconoció la labor realizada por la CODHEM durante sus primeros 25 años de existencia, así como los avances tecnológicos de este organismo, los cuales ponen a la vanguardia ante esta institución.
Sin embargo, le recordó que al quedar impunes los crímenes de feminicidio, la entidad tiene como pendiente la prevención y erradicación éstos, por lo que debe romperse el abismo de la promulgación de las normas y la aplicación de éstas.
Recriminó que el estado sea vanguardia en derechos humanos, pero a su vez se sigan violando las garantías individuales de las mujeres al ser víctimas de muertes violentas.

Artículos similares