Golbol, deporte para ciegos estará en la justa Parapanamericana

Matutino Gráfico

REDACCIÓN

Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, será la tercera edición en la que el Golbol, único deporte paralímpico para ciegos o débiles visuales, tendrá presencia en la justa multideportiva.

El Golbol se introdujo en la justa multideportiva de América en Guadalajara 2011, pero desde los Juegos Paraolímpicos en Toronto 1976, había incursionado al orbe del deporte internacional y dos años más tarde, se realizó el primer Campeonato del Mundo de la especialidad en Austria

Este deporte se disputa en una cancha rectangular de 18 metros de largo por nueve de ancho, la cual, a su vez, se divide en seis áreas tácticas; todas las líneas marcadas en relieve para la orientación de los jugadores, pues en esta competencia participan ciegos y débiles visuales.

Dos equipos, de tres integrantes cada uno, intentan meter gol en la portería rival, las cuales miden 1.3 metros de altura por todo el ancho de la cancha y son defendidas durante dos lapsos de 10 minutos.

La pelota tiene un peso de 1.250 kilogramos, una circunferencia de 76 centímetros y dentro lleva un cascabel para que los jugadores puedan escuchar la trayectoria de ésta, ya que portan un antifaz, por lo que el público debe mantenerse en silencio para no obstaculizar el sonido.

Los competidores deben estar uniformados con una camiseta numerada, al frente y en la espalda, unos pantalones deportivos y calcetas; todo el equipamiento está acolchonado para reducir el impacto del cuerpo con el suelo.

Los jugadores deben lanzar con la mano el esférico a ras de suelo para vencer a los rivales, quienes pueden bloquear el embate con cualquier parte del cuerpo y evitar el gol.

La Villa Deportiva Regional de Callao será sede de los partidos de este deporte y el duelo femenil entre Brasil y Canadá dará la pauta el próximo domingo 25 de agosto.

Ese mismo día el representativo femenil de México iniciará su participación ante Costa Rica y los varones harán lo propio en contra de los guatemaltecos.