Guatemala reporta baja en delincuencia e incidentes

Guatemala.- Los incidentes violentos se redujeron de manera importante en las pasadas fiestas decembrinas en Guatemala, además de que se tienen resultados positivos en la lucha contra la delincuencia en general durante 2017, afirmó hoy el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, durante una rueda de prensa, Rivas y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, presentaron un balance de la situación en materia de seguridad en 2017 y sobre los servicios del pasado feriado de diciembre.

* Afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Guatemala.- Los incidentes violentos se redujeron de manera importante en las pasadas fiestas decembrinas en Guatemala, además de que se tienen resultados positivos en la lucha contra la delincuencia en general durante 2017, afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
Durante una rueda de prensa, Rivas y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, presentaron un balance de la situación en materia de seguridad en 2017 y sobre los servicios del pasado feriado de diciembre.
Coincidieron en que se reportaron menos incidentes y víctimas a nivel nacional en el feriado de Navidad y Año Nuevo en comparación con el mismo período de 2016.
El ministro de Gobernación afirmó que el año pasado se registraron avances importantes y que la tendencia criminal “está a la baja”.
Precisó que en la capital y municipios aledaños, departamento de Guatemala, donde de manera habitual hay una mayor incidencia criminal, al cierre del año se registró “un 5.0 por ciento a la baja”.
Entre los “resultados positivos”, destacó que en 2017 se desarticularon 96 estructuras criminales y se capturaron a más de 66 mil personas”, como resultado del trabajo del área de Investigación Criminal de la PNC.
Detalló que en el delito de las extorsiones, uno de los que más agobian a la población, se desmantelaron 34 bandas dedicadas a este ilícito y se capturaron a unos 400 presuntos responsables.
El ministro de Gobernación aseveró que en la lucha contra la extorsión, se alcanzó la cifra “más baja de casos de este delito en los últimos 20 años” y representó una reducción del 14 por ciento en relación con 2016.
En cuanto al número de casos de muertes violentas -que en Guatemala cada año superan los seis mil casos- el director general de la PNC, Nery Ramos, dijo en su intervención que durante el año pasado se registró una baja de 110 casos o 13 por ciento en comparación con 2016.
Destacó que se tuvieron avances importantes en 13 de 17 rubros de combate a la delincuencia, principalmente en casos de secuestro, asaltos y “violencia homicida”.
Ramos detalló que en 2017 se recuperaron mil 201 motocicletas y mil 196 vehículos robados, además de que la policía antidrogas “reporta cifras históricas de incautaciones y capturas de narcotraficantes”.
Tras reiterar los “resultados positivos” de 2017, el jefe de la policía reconoció que aún quedan retos importantes en materia de seguridad que se deberán enfrentar este año.