Hasta cero grados

A temblar… Llegó el frente frío número 11 de la temporada y bajaron drásticamente las temperaturas en el Valle de Toluca. Con el termómetro en los cero grados en los amaneceres, las chamarras, bufandas, suéteres y gorras son los artículos más solicitados de este fin de semana en la capital mexiquense. (Foto: Juan Hernández)

Guillermo GUADARRAMA

*Chamarras, gorras, bufandas y guantes, los más vendidos en las últimas horas en Toluca.

Con la llegada de la temporada de frío en Toluca, las ventas de abrigos se han incrementado, es el caso de los gorros, bufandas y chamarras que comenzaron con anticipación su temporada fuerte en ventas, derivado del cambio climático de los últimos días y además de aumentar el precio, también los productos han comenzado a verse en los locales de la ciudad de Toluca.
Cabe destacar que durante los últimos días se han registrado temperaturas de hasta cero grados en este municipio, principalmente en las mañanas, sin embargo, en las noches la temperatura también baja considerablemente.
Derivado de este fenómeno, es como los productos como gorros, bufandas, guantes y chamarras han aumentado sus precios hasta un 50 por ciento.
De acuerdo con los vendedores en años anteriores la venta fuerte se daba a partir del 12 de diciembre, sin embargo, los cambios climáticos han hecho que la gente se vea en la necesidad de comprar estos productos con anticipación, por lo que se estima que las ganancias sean mayores para los vendedores de estos abrigos.
Los precios de sus productos van de 20 hasta 150 pesos y ésto depende de la calidad del producto, así como la forma artesanal de hacerlo, sobretodo si se trata de comerciantes de lana.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura que estará prevaleciendo durante los próximos días oscilará entre 1 y 2 grados como mínima, en tanto que la máxima alcanzará los 21 grados centígrados.
De ahí que comerciantes se preparen para tener una mayor oferta de productos, pues en promedio comercializan entre 10 y 25 artículos por día.
Cabe destacar que la venta de abrigos no es lo único que ha incrementado, pues vienen las festividades decembrinas, por lo que pinos, noche buena y artículos navideños comienzan a verse en algunos locales de Toluca con la esperanza de incrementar su economía durante esta temporada.