Hawaii evacúa a 10 mil personas tras erupción del Kilauea

Foto Redes Sociales

Más de 10 mil personas fueron instadas a dejar sus hogares de forma voluntaria en la isla de Hawaii tras la erupción este jueves del volcán Kilauea ante una serie de recientes movimientos telúricos en la zona.

“El Departamento de Obras Públicas reporta emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street”, señaló la agencia de Defensa Civil en su página de Facebook.

Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10 mil personas, y que había una “evacuación voluntaria”.

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluyen “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en las áreas arboladas.

Jeremiah Osuna, que capturó imágenes de la corriente de lava, mediante el uso de drones, señaló a la estación de televisión de Honolulu KOHN que el sonido era abrumador. Lo único comparable es si alguien “pusiera un montón de piedras en una lavadora”.

También mencionó que podía oler el azufre, así como árboles ardientes . El Kilauea está en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

El nombre de este volcán significa “escupir” o “mucho esparcimiento” en referencia a sus intensos flujos de lava cuando entra en erupción.

El Kilauea, considerado el volcán más activo de los cinco existentes en la isla de Hawaii entró en erupción el jueves, liberando lava en un vecindario residencial y provocando órdenes de evacuación obligatorias para las casas cercanas.

Funcionarios del condado, estatales y federales habían estado advirtiendo a los residentes toda la semana que debían estar preparados para evacuar, ya que de producirse una erupción no habría opción de dar un aviso.

La erupción ocurre después de una serie de temblores en el distrito de Puna. Una escuela cercana fue cerrada debido a la actividad sísmica en curso y varias carreteras se resquebrajaron bajo la presión de los constantes movimientos.

El suelo en el cono volcánico Puu Oo del Kilauea comenzó a colapsar el lunes, desencadenando una serie de terremotos y empujando la lava hacia nuevas cámaras subterráneas.

El colapso provocó que el magma empujara más de 16 kilómetros cuesta abajo hacia la costa sudeste de la isla.

El volcán Kilauea ha estado en erupción de manera continua desde 1983 y es el más activo del mundo hace más de 30 años, además de ser el más joven en la Isla Grande de Hawaii.