Hay que esperar

* Mero trámite, pero el TEPJF aún debe resolver juicios por cómputo y validación de elección del 4 de junio.

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Con todo y que ya tiene la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza aún tiene que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder tomar protesta como mandatario constitucional el próximo viernes 15 de septiembre.
Al respecto el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que no emitirá el “Bando Solemne” de validez de los comicios del 4 de junio hasta que el TEPJF termine dictamine el último de los juicios de revisión que interpusieron Morena, PAN, PRD y PT sobre el cómputo final y la entrega de constancia de mayoría a Del Mazo.
Al término de la sesión del Consejo General de este martes, Zamudio Godínez indicó que en las siguientes horas, antes del 15 de septiembre, el tribunal federal deberá sesionar para resolver todas y cada una de las inconformidades sobre las elecciones de gobernador.
“Todavía hay un tramo. Lo que resuelva el TEPJF es lo último y definitivo. Hay un acuerdo que indica que una vez que todos los tribunales terminen con todos los acuerdos yo debo emitir el Bando Solemne, entonces también ya tengo el mandato legal del Consejo para hacerlo y una vez que el tribunal federal nos notifique que ya concluyeron todos los procedimientos lo habré de emitir, es estrictamente un trámite”, indicó el presidente del IEEM.
Cabe mencionar que la noche del lunes la Sala Superior del TEPJF resolvió 87 juicios de revisión constitucional de los cómputos distritales, pero eso es muy diferente a las impugnaciones sobre el cómputo final del IEEM, la declaratoria de validez oficial y la entrega de constancia de mayoría a Del Mazo Maza.
Por lo tanto, será en las siguientes horas, antes del viernes, cuando el tribunal federal determine los conducente sobre los juicios de revisión de la oposición, aunque se advierte que no será más que el trámite de alargar al tiempo límite las inconformidades de Morena, PRD, PAN y PT para al final legitimar el triunfo de Alfredo del Mazo Maza.
El nuevo gobernador del Estado de México tomará protesta el viernes 15 de septiembre a las 10:00 horas en el recinto de la legislatura local, para después emitir un mensaje a dirigentes políticos, empresariales, sociales y religiosos desde el Teatro Morelos.