Homicidios dolosos van a la baja: PGJEM

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

6

El inicio del 2015 no ha sido tan fatídico como el del 2014: Alejandro Gómez.

El gabinete de seguridad y justicia del Estado de México celebró la reducción del delito de homicidio doloso en el arranque de este 2015, que a comparación con los primeros días del 2014 ha registrado 20 ejecuciones violentas menos.
Aun cuando en los primeros días de este año se registraron ejecuciones como las de Atizapán y Cuautitlán Izcalli, donde en el primer municipios hubo cuatro decapitados el pasado martes y el lunes acribillaron a dos guardias de seguridad privada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana consideraron que este delito va en franca reducción.
Para los titulares de la PGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y de la policía estatal, Damián Canales Mena, las primeras muertes del año ocurridas municipios conurbados son efecto de la lucha entre grupos que se disputan el control de la venta y distribución de drogas.
«En esta primera semana del mes de enero, en el primer corte y con relación a la primera semana del mes de enero de 2014, empezamos abajo, más o menos como en 20 homicidios dolosos a diferencia del año pasado que iniciamos con una gran cantidad. Se tuvieron estos dos eventos complejos en la zona de Atizapán de Zaragoza y en la parte de Tlalnepantla, mismos que tienen que ver con el tema de enfrentamientos de grupos delictivos por la venta de drogas», explicó el Procurador.
Respecto al incremento del 3 por ciento de este delito que se registró en el 2014 en comparativo al 2013, con casi dos mil homicidios dolosos, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga refirió que este año la estrategia de seguridad y coordinación con autoridades federales y municipales se enfocará al combate de las ejecuciones violentas.
«En todos los delitos, a excepción de homicidio doloso, tuvimos una disminución en relación al 2013. En homicidio doloso tuvimos un incremento del 3 por ciento, no es un incremento muy alto, sobre todo en un estado donde estamos hablando que hay más de 16 millones de habitantes», dijo Manzur.
Finalmente el comisionado de Seguridad Ciudadana de la entidad, Damián Canales hizo referencia en que pese a los números del 2014, el Estado de México sigue por debajo en la comisión de este delito de alto impacto.
«la tasa media nacional está en 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, me queda claro que cualquier homicidio, así fuera uno, habrá que combatirlo con mucha eficacia».