Hoy habrá resultados

Tegucigalpa.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, informó que continúa la consolidación de los datos de la elección presidencial del pasado domingo, cuyos datos finales se anunciarán hoy jueves.

* Señala la autoridad electoral en Honduras.

Tegucigalpa.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, informó que continúa la consolidación de los datos de la elección presidencial del pasado domingo, cuyos datos finales se anunciarán hoy jueves. El magistrado del TSE reiteró en entrevista radiofónica que los hondureños conocerán los resultados finales del proceso electoral hoy jueves, una vez que el Tribunal tenga toda la información consolidada de los comicios del domingo.
Rechazó los señalamientos del candidato de la oposición, Salvador Nasralla, quien consideró sospechosa la tardanza en entregar los resultados definitivos de la elección, que definirá al mandatario de Honduras para el periodo 2018-2022. El titular del TSE expuso que la noche del domingo se recibió más del 50 por ciento de la información, proveniente de las actas de las mesas electorales.
Sin embargo, en sitios del país donde se carece de tecnología hubo que esperar a que las actas llegaran para procesarlas, indicó Matamoros, quien destacó que todos los partidos cuentan con una copia del acta de cada una de las 18 mil 103 mesas electorales instaladas el pasado domingo. El TSE había prometido divulgar datos preliminares unas cuatro horas después de que cerraron las casillas electorales, alrededor de las 21:00 horas locales (03:00 GMT), pero emitió su primer y único reporte preliminar de la elección a las 01:40 horas del lunes (07:40 GMT), el cual da ventaja a Nasralla. En declaraciones radiofónicas, Nasralla manifestó que era sospechosa la tardanza para entregar los resultados definitivos.
El candidato opositor se dijo preparado para aceptar la derrota, pero advirtió que “quien no está preparado para aceptar un robo electoral es el pueblo hondureño” y aseguró estar listo para protestar por un fraude que conceda la victoria al presidente Hernández.
“Yo sí estoy preparado (para la derrota). Yo no estoy señalado como narcotraficante, ni tengo hermanos metidos en narcotráfico”, aseveró Nasralla en alusión al presidente y su familia. El candidato de la izquierdista Alianza de la Oposición contra la Dictadura, coordinada por el derrocado presidente Manuel Zelaya, insistió en su denuncia de que el TSE no es independiente, pues obedece al presidente Hernández. Unas cuatro horas después de que cerraron las votaciones, y sin que hubiera datos oficiales del TSE, el actual mandatario Juan Orlando Hernández se declaró vencedor de la contienda.