IEEM pide legalidad, arrancan elecciones

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Bajo el compromiso de actuar apegados a los principios de legalidad, certeza, objetividad y transparencia, los integrantes del Consejo General del IEEM abrieron paso a la contienda que tendrá su punto de algidez el próximo 7 de junio, día de la jornada electiva, marcando el objetivo de disminuir los niveles de abstencionismo.
Bajo el compromiso de actuar apegados a los principios de legalidad, certeza, objetividad y transparencia, los integrantes del Consejo General del IEEM abrieron paso a la contienda que tendrá su punto de algidez el próximo 7 de junio, día de la jornada electiva, marcando el objetivo de disminuir los niveles de abstencionismo.

* Estarán en disputa 125 alcaldías y 75 diputaciones locales.

* Diálogo, tolerancia y respeto, el exhorto a los partidos políticos.

Con un llamado a los actores políticos para que respeten la ley, se conduzcan con civilidad y no caigan en descalificaciones, el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) dio por iniciado el proceso electoral local 2015, en el que 10 partidos se disputarán 125 presidencias municipales y 75 escaños en el Congreso mexiquense.
Bajo el compromiso de actuar apegados a los principios de legalidad, certeza, objetividad y transparencia, los integrantes del Consejo General del IEEM abrieron paso a la contienda que tendrá su punto de algidez el próximo 7 de junio, día de la jornada electiva marcando el objetivo de disminuir los niveles de abstencionismo
En sesión solemne el presidente del Instituto Electoral, Pedro Zamudio Godínez, lanzó el tradicional exhorto que el árbitro de la democracia hace cada inicio de elecciones a los protagonistas de los comicios.
“En política no hay enemigos sino adversarios. En ese ánimo les convoco a conducirse en esta contienda electoral y en este espacio con civilidad, a discutir y defender los legítimos intereses de sus partidos políticos en el marco del diálogo, la tolerancia y el respeto, para el órgano en su conjunto y sus integrantes en particular.
Con  la asistencia del secretario general de Gobierno, como representante del Poder Ejecutivo y el presidente del Poder Judicial, Baruch Delgado Carbajal, así como de dirigentes y enviados de las dirigencias partidistas, Zamudio Godínez admitió que el reto del organismo autónomo es aplicar y sacarle efectividad a la nueva reforma electoral, pero sobre todo elevar los niveles de participación ciudadana.
“Hay la imperante necesidad de incrementar la participación ciudadana en la jornada electoral, por ello convoco a los partidos políticos, a la ciudadanía en general y a la propia estructura del IEEM a que desarrollemos una gran cruzada de promoción de la cultura política y democrática y de la educación cívica, pilares de una democracia en proceso de fortalecimiento”.
Por el lado de los representantes de los partidos políticos fue el PT quien encendió la mecha al acusar al gobierno del estado de tener metidas las manos en el proceso electoral, ante lo cual el PRI de inmediato reaccionó al sostener que el Ejecutivo ha dado muestras de respeto a las actividades y desarrollo de la democracia.
Cabe mencionar que los 125 presidentes municipales que sean electos iniciarán su encargo el 1 de enero del 2016 y culminarán el 31 de diciembre del 2018, teniendo la posibilidad de ser reelectos hasta por un periodo adicional.
Por su parte los 75 diputados que sean designados iniciarán gestión el 5 de septiembre del 2015 y concluirán el 4 de septiembre del 2018, teniendo posibilidad de reelegirse hasta por tres periodos consecutivos.

Artículos similares