Imborrable

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El 1 de julio la ciudadanía del Estado de México tienen la certeza de que los marcadores y tinta indeleble para emitir su voto son imborrables, coincidieron las las autoridades electorales federal y estatal que sometieron a prueba el material electoral ayer.

Del 25 al 29 de junio, tras este simulacro los Capacitadores Electorales (CAE’s) en paquetes harán entrega de la documentación y material electoral a los que estarán al frente de las de las 19 mil 298 casillas.

Desde la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez y el consejero presidente electoral, Pedro Zamudio Godínez, mostraron a través de 10 boletas que los marcadores no se borran, pues no cedieron a varias gomas.

Posteriormente, aplicaron la tinta indeleble, la cual recordaron que es una reacción química que se adhiere a las primeras capas de la piel del pulgar por un lapso de 48 horas, para ello la sometieron a reacciones de más de 14 líquidos y ninguno redujo la marca.

Por una parte, Rubio Sánchez pidió a los mexiquenses a votar de manera tradicional, mediante una señal en el recuadro de su candidato elegido, sin salir de ésta.

“Vote por los que ustedes quieran bote, hagan una sola marca en el recuadro o en los recuadros cuando son colecciones pero no los estemos haciendo más difícil la cuestión a los a los funcionarios de casilla que después de 10 horas tienen que contar y después llevar el paquete al Instituto electoral del Estado de México”,indicó.

Zamudio Godinez pidió a la ciudadanía no espacir rumores pues es un mito que se borren los marcadores o la tinta, con duración de 48 horas, como lo probaron.

“La idea de que la marca en la boleta se puede borrar, no sólo es imposible porque el marcador está hecho para dejar una marca y no para que se pueda borrar, sino además en qué momento alguien podría queriendo vulnerar la voluntad popular, tomar las boletas borrarlas cambiar las actas”, señaló

Finalmente, ambos destacaron que el material y documentación electoral es rastreable, donde para el caso de las elecciones federales cuenta con un código QR, innovación tecnológica utilizada por primera vez, que permite ubicar satelitalmente antes, durante y después de la jornada de votación del 1 de julio.