Impugna Morena revocación de diputaciones

Foto Juan Hernández

POR Rafael Rodríguez

Dentro de los plazos establecidos por la autoridad electoral, integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional, acudieron al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para contravenir la resolución, que los dejó sin 10 diputaciones de representación proporcional en la 60 legislatura mexiquense.

A las afueras de las instalaciones del TEEM protestaron militantes y simpatizantes de MORENA, además estuvieron presentes los diputados electos encabezados por Maurilio Hernández, quien será el próximo coordinador de la fracción parlamentaria del partido.

En entrevista Ricardo Moreno Bastida, represéntate de MORENA ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, fijó su postura a nombre del instituto político, en la que controvirtió la “indebida” interpretación por parte del TEEM, así lo refirió.

“Cuestionamos ante la autoridad federal la indebida interpretación que ha hecho el Tribunal Electoral del Estado de México, en la cual ha menospreciado por inaplicación diversos criterios jurisprudenciales a los que estaba obligado”, apuntó.

Señaló que hace tres años, la instancia jurisdiccional trató un asunto semejante y este fue votado de forma distinta a la de ahora con su partido.

“Cabe decir que, en este caso hay una incongruencia total de al menos tres magistrados, que integraron el tribunal hace tres años y que tienen una votación totalmente discordante con la de hace tres años”, destacó.
Aseguró que dicha resolución fue en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM); por lo que buscan reivindicar sus derechos como partido político y que acuden a la autoridad federal para buscar les sean devueltos los escaños en la legislatura local próxima.

Señaló que dicho ordenamiento es una interpretación errónea, por parte de los magistrados, del artículo 367° del Código Electoral, en contraposición con el artículo 116° fracción segunda de la Constitución; por lo que acusó de una violación directa al orden legal constitucional.

Por último, agregó que la autoridad estatal dará resolución a su caso alrededor del día 23 de agosto, y aseguró que esperan les sean devueltas las diez candidaturas que les fueron quitadas.

Durante este tiempo, no más de cien personas se manifestaron a las afueras del TEEM, entre consignas de “Repudio Total al Fraude Electoral” y “Nos faltan diez” mostraron su rechazo a la resolución del Tribunal.