Impulsa Edomex movilidad urbana

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

5

Se busca reducir los gases de efecto invernadero.

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas destacó el impulso de los sistemas de transporte masivo en el Estado de México, especialmente en su administración, como los ejes principales para la reducción de los gases de efecto invernadero y  fomentar mejores condiciones para la movilidad y desarrollo sustentable.
Al participar en el Panel de Gobernadores “Movilidad y Desarrollo Urbano” dentro del Décimo Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, Ávila Villegas dijo que desde el principio de su sexenio se puso como meta reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente, y así colaborar con las políticas que reviertan el calentamiento global.  Ante legisladores del país y representantes de ONU-HABITAT, el mandatario mexiquense expuso la puesta en marcha de los Mexibuses como alternativa de transporte, ahorro, cuidado del medio ambiente y movilidad ciudadana en la zona conurbada al Distrito Federal.
“Estamos impulsando el transporte articulado con carriles confinados, conocidos en el estado como Mexibuises. Inauguramos en estos tres años de gobierno el Mexibús que corre por Chimalhuacán a Pantitlán que está evitando que al año tengamos más de 20 mil toneladas de CO2 que pudieran contaminar a nuestra población; estamos por entregar, hablo de cuestión de semanas, otro Mexibús que estará corriendo de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli y nos ahorrará más de 45 mil toneladas al año de CO2 y que pueda afectar a nuestra población. También hemos iniciado la construcción del Mexibús 4, que correrá de Indios Verdes y llegará a Tecámac, evitaremos emitir más de 60 mil toneladas de CO2”, detalló.
Ante sus homólogos de Hidalgo, Francisco Olvera; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; así como de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios del Hábitat y de Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, el gobernador Ávila dio a conocer la posibilidad de llevar al Mexibús al estado de Hidalgo para mejorar la conectividad en la zona metropolitana.
“El Estado de México, con el apoyo del gobierno federal y de las entidades vecinas, estamos haciendo la parte que nos toca”, agregó.
100 MIL MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA EN EDOMEX: HERRERA ANZALDO
En este contexto la senadora, Ana Lilia Herrera destacó la importancia de este foro en el marco de la proyección de importantes obras relacionadas con el nuevo aeropuerto, ya que el Estado de México concentra a dos de las cinco zonas metropolitanas más pobladas del país.
“Recientemente se hizo el anuncio de inversión de más de 100 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura de movilidad vial y aeroportuaria, donde todos tenemos un interés en que desde ahora se empiece a pensar en todas las aristas porque estos proyectos deben darse de manera sustentable, cuidando lo fundamental que es la calidad de vida de las personas”
Además del aeropuerto, enfatizó la senadora, existen otras obras de relevancia como el tren México-Toluca y la ampliación de la red del Metro para conectar de mejor manera a la Ciudad de México con el territorio mexiquense.

Artículos similares