Impulsan en Naucalpan matrimonios igualitarios

Naucalpan sería el primer municipio del Edomex y el tercero a nivel federal en aprobar matrimonios igualitarios", indicó el regidor Rodrigo Gómez Orta y aseguró que facultar a las oficialías no requeriría de la aprobación estatal.

NAUCALPAN. MÉX.- Luego de que el Cabildo turnara a comisiones el análisis del acuerdo que facultaría a las oficialías del Registro Civil a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, el Quinto Regidor, Rodrigo Gómez Orta, afirmó que el Municipio tiene las atribuciones correspondientes para instruir a los jueces a que faciliten el proceso sin necesidad de amparo. En conferencia de prensa, Gómez Orta aseguró que facultar a las oficialías no requeriría de la aprobación estatal, ya que tanto el Gobierno municipal como la Presidenta tienen las facultades para aprobarlo sin necesidad de depender de la Legislatura del Estado de México. “Nosotros como Municipio tenemos las facultades legales para poder hacerlo sin esperar la respuesta del Gobierno estatal. Esto es un llamado a que se respeten los derechos humanos de las personas, así como a que tengamos los mismos derechos que una pareja heterosexual”, afirmó.
Explicó que la propuesta para celebrar matrimonios igualitarios responde a un tema de derechos humanos, más que político o religioso; ya que la actual Administración que encabeza Patricia Durán busca ser incluyente y brindar Seguridad Humana en todos los aspectos.
“Esta acción tiene el objetivo también de impulsar una Administración incluyente y respetuosa de los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual, y eliminar toda clase de discriminación por motivos de orientación sexual”, señaló el regidor. Asimismo, destacó que el 25 de marzo se llevará a cabo la siguiente sesión de la Comisión de Derechos Humanos y de ser aprobado el punto, se discutirá el tema con las comisiones de Población y Equidad de Género, para pasar la propuesta al pleno del Cabildo. De ser avalada, Naucalpan sería el tercer municipio a nivel federal en realizar matrimonios entre iguales; el primero fue el municipio de Cuauhtémoc en el estado de Colima y el segundo en hacerlo fue la capital del estado de Zacatecas.