Iñarritu y Lubezki arrasan

González Iñarritu y Lubeski Arrasan en los Oscares

*Los mexicanos se coronan con cuatro premios Oscar por su trabajo en “Birdman”.

La película “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó cuatro premios de la Academia, tras ser galardonada por Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original y Mejor Dirección.
“Birdman” derrotó en la categoría de Mejor Cinta a “American Sniper”, “Boyhood”, “The Grand Budapest Hotel”, “The Imitation Game”, “Selma”, “The Theory of Everything” y a “Whiplash”.
Iñárritu venció como director a Richard Linklater con “Boyhood”; Bennett Miller con “Foxcatcher”; Wes Anderson con “The Grand Budapest Hotel”, y a Morten Tyldum con “The Imitation Game”.
El guión escrito por González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelari y Armando Bó, ganó esta categoría por encima de “Boyhood”, escrito por Richard Linklater.
También dejó en el camino al guión de “Foxcatcher”, de E. Max Frye y Dan Futterman; al de “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson, y al de “Nightcrawler”, escrito por Dan Gilroy.
Por otro lado, Emmanuel Lubezki obtuvo el Oscar a mejor fotografía; el trabajo del mexicano en “Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance” dejó fuera de competencia a la obra de Robert Yeoman en “The Grand Budapest Hotel”.
También venció a Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski con su trabajo en “Ida”; a Dick Pope en “Mr. Turner”, y a Roger Deakins por “Unbroken”.
Lubezki ha sido nominado al Oscar por “A little princess” (1995); “Sleepyhollow” (1999); “The new world” (2005); “Children of men” (2006), “Thetree of life” (2011) y ganó su primer Oscar el año pasado por “Gravity”.
La cinta “Birdman” fue una de las más premiadas en la 87 entrega anual de premios organizados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), en el teatro Dolby de Hollywood.

Artículos similares