Inauguran exposición Archivos de Puertas Abiertas en Tultepec

En el patio central del Palacio de Tultepec, se inauguró la exposición Archivos de Puertas Abiertas, entre los documentos que se exhiben está una copia fiel del original del acta de instalación del Ayuntamiento de Tultepec del 13 de enero de 1821.

En el marco del Día Internacional de Archivos, que se celebra cada año el día 9 de junio, fue inaugurada la exposición Archivos de Puertas Abiertas, en el patio central del Palacio Municipal, en donde se exhiben diversos documentos públicos originales y copias que guardan la memoria histórica de Tultepec.
Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, explicó que el Archivo Municipal es el área de la administración municipal que se encarga de la recepción, clasificación, organización, resguardo, y difusión de la documentación que cotidianamente se genera en cada una de las dependencias del gobierno local en el diario ejercicio de sus funciones.
Recordó que, tras los bombardeos en varias ciudades europeas durante la 2da Guerra Mundial, se perdió prácticamente la documentación generada durante su historia, por lo que, bajo el amparo de la UNESCO, el 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos (CIA).
Desde su creación, este organismo ha favorecido la gestión eficaz de los centros de difusión, los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental, como un servicio que es público y es para todos, “tomando conciencia de que los archivos proporcionan fundamento a sus derechos y a su identidad”.
Ante la presencia de autoridades e integrantes del cabildo, la historiadora aseguró que “el acervo documental que se resguarda en el Archivo Histórico de Tultepec, constituye una importante fuente de información y consulta para la atención de trámites institucionales, así como la recuperación de datos de gran valía en la comprensión de la historia de nuestros pueblos”.
Entre los documentos que se exhiben está una copia fiel del original del acta de instalación del Ayuntamiento de Tultepec, emitida ante la disposición de la diputación Provincial de la Nueva España, en sesión número 50 del 13 de enero de 1821, “debido a que se cuenta con el número suficiente de almas y a petición de los vecinos naturales de este pueblo”, se explica en el mismo.
Se encuentra también el emitido por Tomás de Aquino, regidor de Visitación en 1824, a Don Pedro Pánfilo Urbán, alcalde tultepequense, donde se describe el maltrato de Bernarda Joaquina, vecina de Santa Isabel la Visitación, por parte de su esposo Juan Crisóstomo, a fin de se atienda esta situación.