Inauguran Museo Art Toys

México.- El Museo Art Toys, dedicado a los juguetes de colección de marcas como Hot Toys, Sideshow, Collectibles y Enterbay, abrió sus puertas al público con la exhibición Tokidoki (A veces), del diseñador italiano Simone Legno, en el número 23 de la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital mexicana

*Espacio dedicado a juguetes de colección.

México.- El Museo Art Toys, dedicado a los juguetes de colección de marcas como Hot Toys, Sideshow, Collectibles y Enterbay, abrió sus puertas al público con la exhibición Tokidoki (A veces), del diseñador italiano Simone Legno, en el número 23 de la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital mexicana.
“En los juguetes hay mucho trabajo, muchos momentos, muchas historias que cuentan desde que somos niños hasta que crecemos nos siguen acompañando constantemente, es algo muy padre y con nuestra exhibición que tenemos permanente creemos que pueden ver el detalle tan realista”, indicó Hugo Andrade, curador del museo.
Explicó que el acervo proviene de varios coleccionistas, algunas de las piezas fueron prestadas y otras donadas, las cuales vienen desde principios de los 2000 hasta la fecha, en donde los asistentes podrán encontrar lo mejor del universo de Marvel, DC Comic, videojuegos, series y películas.
“Que una pieza pueda contar una historia por sí sola, con tan pocos detalles, con tan pocos elementos para comunicar y a la vez transmitir tanto, es algo muy difícil de lograr”, reconoció en conferencia de prensa ofrecida la noche del jueves.
Por ello, destacó la confianza de una muestra tan importante como lo es Tokidoki y el apoyo de Novelmex, que es el distribuidor de la marca para México, para llevar este proyecto adelante y seguir transmitiendo el arte a través de lienzos como son los juguetes.
Por su parte, el padrino de honor, Simone Legno, se manifestó muy contento de estar en la Ciudad de México por segunda vez, porque el país le gusta mucho; así como de colaborar con Novelmex para un museo único a nivel mundial, lo que hace que la marca vaya cobrando más fuerza y dé un valor profundo a lo que es el arte.
En ese sentido, Hugo Andrade añadió que el museo nació de la necesidad de mostrar los jueguetes como arte: “cada uno de los juguetes muchas veces los vemos en la tienda y no nos detenemos a pensar todo el trabajo que lleva: una estructura, diseño e ingeniería”.
Explicó que eso es un proceso de alrededor de un año, por lo que si se pusieran los créditos de una figura comparó que serían parecidos al de una película, lo cual no es muchas veces valorado.
Simone Legno destacó que no solo son juguetes, sino que hay artistas detrás de ellos, por lo que él lo ve como una forma de expresión, como lo son los unicornios, muchos de los cuales forman parte de sus piezas; así como Hello Kitty, Barbie o el diseñador Karl Legerfeld.
Detalló que más que inspirarse es su versión de la realidad, es decir, como él ve las cosas las transmite tal cual, además confesó que también le ha aportado mucho haber viajado mucho y absorbido cosas de todas las culturas en las que ha estado.
El artista relató que cuando era pequeño soñaba mucho con Japón, por ello sus personajes son muy Kawaii, además de que lleva 15 años viviendo en Los Ángeles, donde se tiene mucha relación con la cultura mexicana. Del país destacó la palabra “adiós” que utiliza en sus piezas, y señaló que el Día de los Muertos es lo que más le gusta y le inspira de México, ya que es muy similar a Tokidoki por la onda festiva, colorida y amorosa, pero a la vez también estás hablando de la muerte, lo cual es muy intenso.