Inconforme el estudiantado ante medidas parciales de SEMOV

0
49
Foto: Pameli POPOCA

POR Pameli POPOCA 

 

Continúa el conflicto por el aumento al costo del pasaje a los medios de transporte público del Estado de México. La capital, la ciudad de Toluca, ha sido escenario de una serie de manifestaciones tanto en el espacio público como en las redes sociales, donde los ciudadanos se han ido sumando a la protesta en exigencia para evitar el incremento que entraría en vigor a partir del día 1 de enero y que se ha retrasado debido a la presión ejercida por la ciudadanía; o en otro caso, recibir al menos un servicio digno y seguro, promesa realizada por los transportistas durante el aumento anterior, promesa que no fue cumplida en su totalidad.  

De cara a las exigencias de los usuarios del transporte, la Secretaría de Movilidad, cuyo titular es Raymundo Martínez, ha respondido anunciando que habrá un descuento de $2.00 para todos los estudiantes inscritos en cualquiera de los planteles educativos pertenecientes al programa Sendero Seguro, una medida implementada desde la primavera de 2019 que consiste en un modo de transporte seguro para los 110 mil alumnos de 10 planteles en el Valle de México. Sin embargo, este programa no opera aún en el Valle de Toluca, por lo que los grupos manifestantes continuarán marchando hasta obtener una respuesta más satisfactoria.  

En 8 Columnas salimos a las calles de la ciudad y preguntamos su opinión a estudiantes de distintos niveles educativos, que son uno de los grupos más grandes en cuanto al uso del transporte público en la entidad, y son a quienes más les concierne la propuesta de la Semov. De manera recurrente, respondieron no estar conformes con el descuento de $2.00 a los beneficiarios del programa Sendero Seguro, pues no tiene la magnitud de cubrir la necesidad de todos los estudiantes de todos los niveles educativos del EdoMex, además de que el conflicto no es solo con los estudiantes, sino con toda la ciudadanía, que consideran el aumento una injusticia.  

Asimismo, comentan que lo justo sería no realizar ningún incremento en primer lugar, pues EdoMex es conocido por poseer uno de los peores sistemas de transporte público en el país, problema que lleva años sin solucionarse. Por eso, el colectivo “No Al Tarifazo”, mediante redes sociales, ha convocado a la ciudadanía a sumarse a una nueva marcha programada para el día viernes en las calles principales de la capital mexiquense, pues consideran que el descuento otorgado no soluciona el problema, pues el subsidio no abarca a toda la comunidad estudiantil.