Indemnizará Sedagro afectaciones en cosecha

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

1

Estima pérdida total en 5 mil hectáreas.

De acuerdo con el último censo hecho por personal del seguro para la indemnización de cultivos dañados por fenómenos climatológicos, la afectación total que sufrieron las siembras del maíz mexiquense, se situó en 157 mil hectáreas, con una pérdida total de cinco mil 600 de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Eduardo Gasca Pliego, titular de la Sedagro, dijo que difícilmente la cifra se moverá en los próximos días, aunque no descartó dicho escenario hasta que los productores lleven a cabo la siembra.
Detalló que la superficie afectada de manera leve es de 29 mil hectáreas, en mediana escala otras 40 mil, donde los municipios de Toluca, Atlacomulco y Almoloya de Juárez, fueron los de mayor nivel de siniestro agropecuario por las heladas atípicas presentadas en el mes de mayo.
«Vamos a esperar también la cosecha porque a lo mejor tienen la planta, pero a lo mejor no tiene una mazorca que esté llena y que tenga alguna afectación, entonces tenemos que ir haciéndolo paulatino», explicó.
Informó que por tal motivo, aún no tienen una fecha exacta para llevar el pago del seguro, que asciende a los 50 millones de pesos, aunque estimó que podría ser por el mes de noviembre, donde el mismo se hará por regiones.
«Ya estamos próximos a los 50 millones de pesos para poder estar pagando estas indemnizaciones de la gente que perdió su cosecha… vamos ir viendo como se van a ir dando y además por región», declaró.
Cabe señalar que en el 2013, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sólo pagó indemnizaciones a productores mexiquenses del orden de los 2.5 millones de pesos y que este año se duplicó, derivado de las diversas heladas presentadas del mes de mayo a julio.