Indignación estudiantil

POR Rafael Rodríguez

Para exigir justicia por la reciente muerte de Deni Aurora Hernández Jiménez, quien fuera estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como mayores protocolos de seguridad en favor de los universitarios; cientos de estudiantes de dicha institución marcharon desde Ciudad Universitaria (CU) hacia el edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Entre diferentes consignas y de forma pacífica, la movilización estudiantil salió desde la Facultad de Humanidades en CU y tomó avenida Morelos, que es una de las principales avenidas de la capital mexiquense, para dirigirse a entregar un pliego petitorio a la autoridad judicial.

Los cerca de 800 estudiantes alzaron el grito en una sola voz, para exigir el esclarecimiento de la muerte de la joven Deni Aurora, quien perdiera la vida el pasado 1 de septiembre en el municipio de Ocoyoacac; así como exigir acabé la violencia en contra de la sociedad en general y en específico en la comunidad universitaria del Valle de Toluca.

La manifestación, que comenzó a las 15:00 hrs. de este lunes, llegó a las inmediaciones de sede de la Fiscalía estatal cerca de las 17:00 hrs, con un número mayor de asistentes que en su comineo. Pues en el camino se unieron alumnos de las preparatorias de la máxima casa de estudios y de otras universidades del país que se unieron a la causa, entre las que destacan de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), planteles Lerma y Cuajimalpa, la Universidad Nacional Autónoma de México, y de diversas escuelas privadas del Valle de Toluca.

Posteriormente, los cientos de alumnos se congregaron en la explanada de la Fiscalía Estatal, donde hicieron varios pronunciamientos, entre los que destacan: celeridad en el caso de su compañera Denia Aurora, y de al menos otros ocho estudiantes que han perdido la vida por motivos de seguridad en los últimos meses; exigencia de mejores y mayores garantías de certidumbre para los universitarios y la creación de una comisión organizada de universitarios.

Luego de ello, una comitiva entró a las instalaciones de la fiscalía para entregar un pliego petitorio dirigido al fiscal general de justicia de la entidad, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, en el que se encontraban las exigencias de los universitarios de forma resumida.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, emitió una carta a través de sus redes sociales dirigida a la comunidad universitaria, donde dijo unirse al clamor de los estudiantes que salieron a las calles para mostrar su descontento y aseguró estar en contacto con la familia de la joven fallecida, así como de las autoridades que investigan los hechos.

Sin embargo, pidió a partidos políticos no inmiscuirse en el movimiento, para evitar que propósitos ajenos a empañen estas muestras de apoyo y solidaridad.

 

 

Artículos similares