Infancia con desarrollo

Infantes serán prioridad… Olga Pérez Sanabria, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, dio a conocer -en entrevista para 8 Columnas- los pormenores del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 en el cual se plantean los esquemas de protección, programas de educación y acciones de impulso para la niñez y adolescencia mexiquense. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Plantea gobierno estatal estrategia de educación, protección y sano crecimiento de nuevas generaciones: OPS.

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, entre otras cosas permitirá fijar las acciones a seguir para fortalecer la “Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, que no es otra cosa que generar las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones tengan un buen desarrollo y vivan en plenitud en su día a día.
En entrevista con 8 Columnas, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas, Adolescentes, Olga Pérez Sanabria destacó que se trabaja a marchas forzadas para que a su vez en el mes de marzo del próximo año, se cuente con el plan y mecanismo de protección para este sector, el cual tendrá vigencia en los próximos seis años.
La funcionaria dependiente de la Secretaría General de Gobierno, admite que este tema de derecho es nuevo, incluso se confunde con el de derechos humanos, que ha sido el principal obstáculo que le ha costado explicar a la sociedad.
Pérez Sanabria sintetiza que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, prevé 21 derechos y busca generar sinergia entre el gobierno, instituciones y autoridades municipales para que las nuevas generaciones se desenvuelvan plenamente desde el ámbito familiar, educación, de salud, de recreación y otros.
“Generar las condiciones para que estos niños, niñas y adolescentes tengan una vida plena, crezcan con las mejores condiciones de bienestar, yo creo que lo queremos como padres. Lo mismo sucede como gobierno estatal, el velar los intereses de este sector de la población”, señaló.
En este sentido, dijo que la administración del gobernador Alfredo del Mazo buscará trazar el Plan de Desarrollo del Estado de México, las acciones que harán las dependencias de gobierno y secretarías, por lo que pide a la ciudadanía participen.
“Una vez que se haya publicado el Plan de Desarrollo estatal, tendremos que trabajar en el mecanismo del programa de protección de los niños 2018 a 2023, líneas de acciones, objetivos que deberán estar realizando”, destacó.
Además de estos foros, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas, Adolescentes tiene abierto un buzón electrónico, mediante el cual la funcionaria explica las nuevas generaciones podrán señalar que derechos no ejercen, o que otros deberían ser incluidos.
“Esto para compartirlo con las dependencias o las instancias que correspondan y sobre ello se puedan tomar decisiones, hoy la Constitución pone a la niñez como el tema principal, todas las decisiones y actuaciones que tome una autoridad, debe atender el principio superior de la niñez”, indicó.
Finalmente, Olga Pérez destacó que hace una semana con los ayuntamientos, se estableció la sesión de la Comisión de las Secretarías Ejecutivas de los Sistema estatal y municipal, donde se planteó la agenda que se llevará de manera coordinada para consolidar la ley de la niñez.