Inflación controlada

No hay efecto dominó… En reunión con empresarios del Valle de Toluca, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Némer Álvarez, descartó que el alza en las gasolinas y la energía eléctrica vaya a impactar en los precios de los productos de la canasta básica. El responsable de Profeco afirmó que el Gobierno de la República tiene controlado el nivel inflacionario. (Foto: Victoria ACEVEDO)

* Titular de Profeco, Ernesto Némer, descarta que productos de canasta básica eleven su precio por gasolinazos.

Isabel Blancas

A pesar de los incrementos que se han registrado en el precio de gasolina y energía eléctrica, no se han detectado aumentos en los costos de los productos de la canasta básica, aseguró el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Némer Álvarez.
Explicó que 35 productos que conforman la canasta básica y que se están monitoreando de manera frecuente; sin embargo, la dependencia a su cargo estará atenta de cualquier situación que pudiera presentarse.
“Hemos realizado verificaciones a nivel nacional, incluyendo al Estado de México, y pueden constatar que los precios se están moviendo de manera normal y esperamos que así continúen, ya que no hay motivo para un alza”.
Lo anterior lo dio a conocer durante su reunión con empresarios del Estado de México, en donde informó que la Profeco ha realizado en el primer semestre de 2016, cerca de 47 mil visitas de verificación a establecimientos en todo el país, e inició seis mil 494 procedimientos por infracciones a la ley.
Explicó que al 5 de agosto, la Profeco ha verificado en todo el país 46 mil 718 mangueras de despacho de gasolina en tres mil 348 estaciones.
Asimismo, han resultado inmovilizadas cuatro mil 718 mangueras y aplicado multas por más de 110 millones de pesos, principalmente por no despachar litros completos de combustible, alterar las bombas de gasolina o detectar mangueras en mal estado.