Infonacot aplicará medidas contra actividad de los llamados “coyotes”

6

“Con el objetivo de mantener informados a los trabajadores y eliminar hasta en un 80 por ciento a los llamados coyotes o gestores de crédito, el Infonacot instalará módulos permanentes bajo el programa nacional de transversalidad, con lo que los empleados podrán realizar sus trámites, terminando así con los fraudes”.
Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Alvear  Maldonado,  director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), quien agregó que dichos “gestores” realizan a la semana entre 16 y 18 trámites cobrando del 5 al 10 por ciento por comisión al crédito que se autorizaba.
“Dichos fraudes los realizaban  principalmente en zonas como el Parque Toluca 2000, la zona industrial de Tianguistenco y el parque industrial de Atlacomulco e Ixtlahuaca, del cual, desde julio del 2014 no se ha detectado ningún caso”.
El funcionario refirió que dichos módulos estarán ubicados en las oficinas del Infonavit de Lerma y los parques industriales de Toluca y Ocoyoacac en un horario de 09:00 a 14:30 horas.
“Nos adecuamos al horario que tiene la delegación del Infonavit para poder generar un acercamiento con los trabajadores de los parques industriales”.
En ese mismo sentido comentó que se instaló un módulo en el municipio de Tianguistenco, para atender a 22 mil trabajadores que conforman los parques industriales de esta zona, contando con el apoyo de la administración municipal para atender a los servidores públicos.
Alvear  Maldonado, dijo que es importante que los trabajadores y servidores públicos conozcan que los trámites de crédito son absolutamente gratuitos, pues las cámaras de comercio contribuyen a difundir el tema de que nadie puede dar o cobrar un trámite por crédito.
Finalmente mencionó que los trámites no son complicados y se encuentran realizando aproximadamente 90 créditos por módulo. Por lo que se espera instalar más módulos en los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca, con lo que se beneficiará a 165 mil trabajadores.