Informan avances en salud y deporte

Ante la comparecencia de Eduardo Vázquez y de Sergio Piña, Ediles de la Comisión de Desarrollo Social y Salud Pública pidieron reforzar labores preventivas de salud, atender padecimientos mentales y adicciones, así como ser rigurosos en el control canino.

Los titulares del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Eduardo Vázquez Celis, y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), Sergio Piña Salazar, presentaron ante el Cabildo del Ayuntamiento su balance de resultados de los primeros meses de Gobierno.
Vázquez Celis resaltó la atención, de enero a abril, de más de 14 mil personas en consultas de medicina general, más de 8 mil en unidades odontológicas fijas y 3 mil en servicios médicos especializados.
Enfatizó sobre el beneficio que representa para los habitantes las farmacias de bajo costo inauguradas en abril, pues ofrecen a los ciudadanos 180 medicamentos, con precios a partir de los 20 pesos.
Asimismo, informó que durante los primeros meses de la gestión, el IMAS ha recaudado 3.5 millones de pesos en cuotas de recuperación por servicios médicos y dentales, lo cual representa más de una tercera parte del presupuesto asignado para el organismo.
Vázquez Celis aseguró que en próximas fechas se integrarán practicantes de la Universidad del Valle de México (UVM) para apoyar en consultas de nutrición y fisioterapia. Ediles de la Comisión de Desarrollo Social y Salud Pública pidieron al Instituto reforzar labores preventivas de salud, atender padecimientos mentales y adicciones, así como ser rigurosos en el control canino. Además, cuestionaron sobre las condiciones de las ambulancias municipales.
Vázquez Celis reveló que el Gobierno de Naucalpan ha detectado más 24 centros clandestinos contra adicciones. Comentó que IMAS actualmente previene adicciones e implementará pláticas para promover hábitos saludables de vida.
Agregó que el Ayuntamiento comprará tres ambulancias de urgencias avanzadas y una de terapia intensiva, mismas que se sumarán a las dos del Municipio que funcionan parcialmente. Sobre el control animal, notificó la futura realización de campañas itinerantes de esterilización.
Por separado, el titular del IMCUFIDEN, Sergio Piña Salazar, reportó que el organismo ha recaudado entre 180 y 190 mil pesos mensuales, resultado de las cuotas ciudadanas en albercas y deportivos. De acuerdo con sus proyecciones, se espera que Naucalpan reúna 1.9 millones de pesos más que el trienio pasado por estos conceptos, es decir, 5 millones 392 mil pesos.