Informe sobre Michoacán

* Pedirán senadores comparecencia de Alfredo Castillo Cervantes para que informe sobre enfrentamiento.

Senadores del PAN y PRD pidieron que el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, presente un informe sobre el enfrentamiento registrado en la comunidad de La Ruana, donde 11 personas perdieron la vida.
El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón consideró que el comisionado especial del gobierno federal debe dar una explicación al Congreso sobre este caso, que en su opinión “trajo consigo la ruptura del orden institucional en esa entidad”.
Por ello informó que solicitará la comparecencia de Castillo Cervantes ante la Comisión Permanente del Congreso, a fin de que explique lo ocurrido en esa comunidad, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
A su vez, el senador del PRD por Michoacán, Raúl Morón Orozco se dijo preocupado porque los actos de violencia entre grupos armados representan un retroceso a todo lo que se había ganado para recuperar la estabilidad social en la entidad, y coincidió en que el comisionado debe dar una explicación sobre el caso.
En tanto, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses, se pronunció porque después de lo sucedido, el gobierno federal se haga cargo por completo de la seguridad en el estado, y respaldó la labor de Alfredo Castillo.
El perredista Alejandro Encinas opinó que el enfrentamiento entre grupos opuestos de la Fuerza Rural demuestra que fue inadecuado el modelo implantado por la Federación para restablecer la seguridad y la paz en ese estado.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el también perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunció por analizar la permanencia del comisionado.