Informe tiene fecha

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El protocolo y formato del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza está listo; el próximo 20 de septiembre el Congreso Local recibirá por escrito el estado que guarda la administración pública en el último año y el 21 de septiembre emitirá un mensaje en Palacio de Gobierno, dejando de lado el “teleinforme” y los eventos “majestuosos” que distinguieron a la clase política mexiquense.

Lo anterior, de acuerdo a entrevistas realizadas por separado al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández  González y al Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Por una parte, el diputado de Morena, Hernández González confirmó que será de las manos del propio Ozuna Rivero que los legisladores recibirán el documento del primer informe de la presente administración, esto en la mañana del próximo jueves.

“Nosotros estaremos en actitud de recibirlo, ya recibimos la notificación de la Secretaría General de Gobierno de que se hará entrega física del informe”, afirmó.

El titular de la Jucopo, adelantó que tienen pensado como prioritario llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Seguridad, Finanzas y Educación, así como de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ).

“La glosa se ejecutará como corresponde, nosotros recibiendo el informe vamos a definir qué secretarios…desde luego es gobierno, es seguridad, es finanzas, es educación y es la Fiscalía, pues las prioritarias”, mencionó.

El encargado de la  política interna del estado, Alejandro Ozuna Rivero informó que desde la sede del Poder Ejecutivo Alfredo Del Mazo Maza emitirá un discurso a la opinión pública el mediodía del próximo viernes.

Afirmó que la relación con el Congreso Local bajo el control de Morena, será tersa y existirá la disposición de que los integrantes del gabinete que sean llamados a comparecer acudan como parte de la glosa del primero informe de actividades.

“Va a dar un mensaje el próximo día 21 a las 12 del día y estamos poniéndonos de acuerdo con la Junta de Coordinación Política para hacer entrega del documento del informe el viernes el gobernador, insisto, dará su mensaje con motivo de los resultados de su primer año de gestión”, dio cuenta.

De manera extraoficial se ha manejado la posibilidad, de que al primer informe de gobierno de Del Mazo Maza acuda el presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien hizo lo propio en semanas atrás.