INICIA CICLO DE PRODUCCIÓN DE TILAPIA EN EL SUR DEL EDOMÉX

 

Al reunirse con productores acuícolas mexiquenses, el Gobernador del Estado de México dio inicio al ciclo de producción de tilapia, con la liberación de 200 mil crías de esta especie.

“Me da mucho gusto venir el día de hoy aquí a Santo Tomás a esta presa para dar el inicio de la temporada de población de la tilapia, en donde acabamos de liberar alrededor de 200 mil crías de tilapia, que van a darle una gran actividad a esta región del estado, a todo el corredor que está aquí en esta región de nuestro estado”, señaló.

“Esperemos que hayamos tenido buena mano y que la mayoría de estas crías se den, crezcan, y el día de mañana terminen en un buen platito”, afirmó.

En la Presa de Santa Bárbara, el Gobernador mexiquense destacó que la producción acuícola es una de las actividades de mayor orgullo para el Estado de México, principalmente en carpa, trucha, tilapia, rana toro, bagre, entre otros productos.

El mandatario estatal indicó que para fortalecer más el sector acuícola mexiquense, el cual se ha venido desarrollando desde hace casi 40 años, se apoyará con crías, tanto a grupos de productores como de manera individual, así como con asistencia técnica, mejoramiento genético, infraestructura, equipamiento  y un subsidio para el alimento.

Además de trabajar de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución a cargo de la Presa de Santa Bárbara, para que ésta mantenga niveles de agua que permita la producción acuícola.

Posteriormente, el Gobernador se reunió en Ixtapan del Oro con artesanas de ese municipio y de Donato Guerra, que elaboran productos de ocoxal, a quienes aseguró que el Gobierno del estado las apoyará para promover sus artesanías y puedan recibir créditos o recursos para adquirir materia prima y las herramientas necesarias en su oficio.

En el Parque Ecoturístico El Salto de Chihuahua, en Ixtapan del Oro, el mandatario mexiquense platicó con

27 artesanas, quienes le mostraron su trabajo y le explicaron el proceso para elaborar una pieza que, en algunos casos, implica varios días de trabajo.

Tras escuchar sus inquietudes y peticiones, entre las que destacó evitar el intermediarismo en la venta de sus productos, el Gobernador señaló que mediante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías estatal, ellas tendrán más opciones para comercializar sus piezas, pues a su alcance  tendrán talleres de capacitación en temas de mercadotecnia, además de participar en ferias o exposiciones nacionales o en el extranjero.

Asimismo, las exhortó a difundir estos apoyos con más mujeres dedicadas a esta labor, pues tan sólo en estos dos municipios se tiene un registro de 595 artesanas que trabajan el ocoxal.

En su gira de trabajo por esta demarcación, en la que fue acompañado por  el encargado de despacho de la Secretaría de  Turismo, y la Directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías,  el Gobernador consideró indispensable apoyar a las artesanas mexiquenses, pues ellas son mujeres que se esfuerzan para sacar adelante a sus familias, y para lograrlo necesitan estímulos que les permitan ser más productivas en las actividades que desarrollan.