Inicia Programa de Canje de Armas en Tultepec

Autoridades de Tultepec pusieron en marcha el programa de Canje de Armas en la Concha Acústica, donde se entregarán juguetes didácticos a cambio de juguetes bélicos a fin de no fomentar ningún tipo de violencia en menores de edad.

* La posesión de armas, sumada al fácil acceso a la información, ha detonado mayores actos de violencia y terrorismo por imitación.

Tultepec, Méx.- Con el compromiso de dar continuidad a las políticas de gobierno que probadamente han dado resultados, el presidente municipal sustituto, Armando Cervantes Punzo, en su primer acto oficial como titular del Ejecutivo, dio el banderazo de arranque para el Programa de Canje de Armas 2018.
«Como se ha visto en otros países, la posesión de armas, sumada al fácil acceso a la información, ha detonado mayores actos de violencia y terrorismo por imitación, lastimando casi siempre a ciudadanos inocentes y eso no es lo que se quiere para Tultepec ni para México», dijo.
En presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el alcalde destacó la importancia impulsar las acciones que buscan prevenir la violencia en los hogares y calles de Tultepec, «y de ser posible mejorar e incentivar aún más el programa, inculcando en los niños el respeto, la tolerancia y la prevención de la violencia».
El edil giró la instrucción para que, a través de la dirección de Educación en las escuelas primarias y jardines de niños de todo el municipio, se promueva el canje de juguetes bélicos por juguetes lúdicos y que estos se entreguen en un espacio aledaño al módulo donde se realiza el canje de armas de fuego reales y hechizas, ubicado frente a la Concha Acústica del centro.
«El mensaje es para todos, porque la recomendación de evitar la violencia no es sólo para adultos, sino que a través de nuestras acciones es importante sembrar los valores de respeto y tolerancia en nuestros niños, para lograr una convivencia y una sociedad en paz», afirmó.
El programa de Canje de Armas es una noble iniciativa que llevan a cabo el gobierno federal y estatal desde hace varios años, con el objetivo por reducir los índices de violencia en todo el país al sacar las armas de fuego de los hogares y de las calles de forma voluntaria y anónima como un sistema de prevención de delitos, a cambio de dinero en efectivo y aparatos electrodomésticos.
Pablo Tapia Almaraz, Comisario de Seguridad Ciudadana, recordó que hace dos años cuando el programa se llevó a cabo en Tultepec, se logró el retiro de cerca de 50 armas, meta que se espera superar durante esta semana del 17 al 22 de septiembre, de 9 a 16 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas el día sábado.