Inician reparación de socavón en Naucalpan

Sobre el carril de baja velocidad del bulevar Luis Donaldo Colosio con dirección a Toluca, a la altura de la colonia San Rafael Chamapa Segunda Sección, se localizó un socavón donde trabajadores del OAPAS iniciaron la reparación.

*Más de 60 trabajadores de OAPAS laborarán en tres turnos.

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan inició la reparación del socavón que fue descubierto la tarde de ayer sobre el carril de baja velocidad del bulevar Luis Donaldo Colosio con dirección a Toluca, a la altura de la colonia San Rafael Chamapa Segunda Sección.
Los escurrimientos generados por la ruptura de tres tuberías de drenaje y de una caja de amortiguamiento fueron la causa de la aparición de la oquedad de cinco metros de diámetro y siete de profundidad, confirmó Gregorio Ramos Ramírez, gerente de Construcción y Operación Hidráulica de la dependencia.
Explicó que la vibración generada por el constante aforo vehicular provocó que los tubos de drenaje -uno de un metro y dos más de 40 centímetros de diámetro- colapsaran y reblandecieran la caja hecha de tabique rojo, ambas con antigüedad de más de cuatro décadas.
“Estas obras fueron hechas en los años ochenta, cuando esta carretera era una vialidad de solo un carril por sentido. Son tubos muy viejos de lámina galvanizada, los tres están rotos, la caja debería ser de concreto armado, el flujo de agua pluvial y sanitaria es lo que comenzó a formar el socavón”, apuntó Ramos Ramírez.
Luego de precisar que el socavón se ubica en el carril de baja velocidad en dirección a la autopista Chamapa-Lechería, el funcionario aseguró que las afectaciones al tránsito para los vehículos que transitan con dirección a Toluca serán menores.
“El día hoy vamos a cambiar la tubería para reestablecer el carril de baja velocidad que por ahora se encuentra cerrado a la circulación, la idea es que luego podamos entrar a los de media y alta velocidad para hacer la reparación total de la caja de amortiguamiento, los cuales serán concluidos a más tardar el día sábado”, dijo.
Destacó que por instrucciones del director general de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, laborarán en el lugar unos 60 trabajadores, divididos en tres turnos y apoyados con maquinaria, vehículos y equipo especializado para reemplazar la infraestructura dañada.
El ingeniero Gregorio Ramos dio a conocer que la reparación del socavón será financiada con recursos provenientes de una partida especial para obras emergentes en temporada de lluvias del Programa Anual de Obra 2019.
Hasta este momento, elementos de Tránsito Municipal mantienen un operativo en la zona para agilizar la circulación.
Se recomienda a los automovilistas anticipar su paso o utilizar vías alternas como Calzada Guadalupe y avenida Minas Palacio.