Iniciativa Spotlight busca delinear acciones para combatir violencia de género y feminicidios

REDACCIÓN

Naucalpan fue sede del Taller Estatal de Planeación, en el que se delinearon acciones para combatir la violencia de género y los feminicidios, como parte de la iniciativa Spotlight en México.

En los trabajos, coordinados por la ONU y la Unión Europea, participó el Gobierno de México, del Estado de México, los municipios de Naucalpan y Ecatepec, así como representantes de la sociedad civil.

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, se mostró confiada en que la unión de esfuerzos permitirá erradicar un problema que fractura a familias enteras.

“A menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, y es nuestra labor, nuestra responsabilidad, sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos”, señaló.

Agregó que con el trabajo coordinado se lograrán mejores resultados, lo que será un hito en la vida de niñas y mujeres de la demarcación.
“Estoy segura de que los trabajos, propuestas y aportaciones realizadas en las diferentes mesas temáticas permitirán la construcción de políticas públicas que atiendan de manera definitiva y contundente lo que hoy es una demanda legítima a favor de los derechos de las mujeres”, apuntó Durán Reveles.

En tanto, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que el programa pone énfasis en el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad. Añadió que el programa respalda las acciones que se están implementando en el Estado de México.

“La iniciativa Spotlight tendrá impacto en más de 1 millón 300 mil mujeres del Estado de México y se sumará a las acciones que ya se han emprendido para atender este fenómeno en la entidad”, indicó.

Al taller que se verificó en el WTC Mexiquense asistieron más de 60 participantes de distintos organismos, dependencias gubernamentales y miembros de la sociedad civil, quienes desde su campo de acción aportaron opiniones y experiencias para la elaboración de un plan de trabajo estatal.

La inversión destinada a Spotlight México es de 7.5 millones de dólares, con una duración de cuatro años en una primera etapa; el modelo derivado de las sesiones de trabajo pretende dar una solución integral a la violencia de género para después ser replicado por otros municipios o entidades.
A la clausura del Taller, asistieron también el Coordinador Residente y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Lorenzo Jiménez de Luis; Rosa María Oviedo Flores, Presidenta de Nivel Humano A.C. y referente de la Sociedad Civil de Spotlight Estado de México; Fabiola Lanís Sámano, Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres; Jérome Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; el Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; así como miembros de la sociedad civil.