Inició semana nacional de vacunación canina y felina

El secretario de salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, encabezó en Cuautitlán el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

*Autoridades de salud y municipales
intensifican las acciones de la
prevención y control de enfermedades
de perros y gatos en el municipio.

Cuautitlán, Méx.- En la concha acústica de Cuautitlán el secretario de salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, encabezó el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina; destacó que en la entidad se desarrollan de manera permanente acciones de promoción y prevención, en las que además de aplicar vacunas, se abordan temas como el cuidado responsable y esterilización, con el objetivo de reducir la población de estas especies en situación de abandono.
La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018 tiene como propósito intensificar las actividades para la prevención y control de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México informó que desplegará una serie de acciones para la aplicación gratuita. La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica concluirá el próximo 17 de marzo, a fin de reducir los riesgos de transmisión de dicho padecimiento para contar con familias fuertes en salud.
El secretario de Salud también informó que la entidad lleva 12 años libre de rabia en seres humanos transmitida por mordedura de perros y seis sin rabia en canes y gatos. «La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el hombre. Se transmite a través del contacto de la saliva de un animal infectado, con una mucosa o piel lesionada; u ocasionada por una mordedura», explicó.
Además, recordó que las campañas de vacunación masiva de perros y gatos han demostrado ser un método efectivo para controlar y erradicar la rabia, combatiéndola desde su fuente animal, rompiendo el ciclo de transmisión de perro a perro y consecuentemente del perro al hombre.
En representación de la autoridad federal, Jesús González, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que este año se aplicarán más de 19 millones de vacunas contra la rabia en todo país.