Instalan Comité de Riesgos Sanitarios

El alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez encabezó la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal Contra Riesgos Sanitarios, con estas acciones se inician los trabajos coordinados de las dependencias de los tres diferentes órdenes de gobierno.

*Definirán estrategias de atención a eventos naturales y sociales.

CUAUTITLÁN, MÉX.- El trabajo coordinado entre las diferentes instancias de salud, permiten definir estrategias de atención a eventos naturales y sociales que pudieran afectar la salud de la poblaciòn, destacó el presidente municipal Ariel Juàrez Rodrìguez al encabezar la toma de protesta de los integrantes del Comitè Municipal Contra Riesgos Sanitarios de Cuautitlán.
Este comité tendrá entre otros objetivos el implementar estrategias de trabajo coordinados entre la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, la Jurisdicción Sanitaria 6 de Cuautitlán y el gobierno municipal, y funcionará como cuerpo colegiado auxiliar del ayuntamiento.
En este sentido el presidente municipal destacò la necesidad de trabajar en el tema de salud, ya que Cuautitlàn recibirà en proximos dìas cerca de 15 mil personas durante la Peregrinaciòn hacia la Basìlica de Guadalupe de la Ciudad de Mèxico, lo que generarà una gran coordinaciòn entre los integrantes del comitè para la atenciòn, cuidado y movimiento de vehículos y personas durante su paso en el municipio.
Además, expresó la necesidad de regular diversas acciones que realizan los particulares y que generan efectos en contra del medio ambiente, daño a la salud y contaminación del aire, como el manejo erròneo de los alimentos, venta de alcohol y medicamentos caducos en tianguis, entre otras actividades que no estàn contempladas en el Bando Municipal 2019.
Juàrez Rodrìguez dijo, que a travès de este comitè se definiràn las estrategias que involucran el cuidado de la salud en todas sus formas, desde venta de alimentos preparados en comercios establecidos, calidad del agua, emergencias sanitarias ambientales y laborales, por lo que formaràn mesas temàticas para su atenciòn y soluciòn.
Otras de las acciones del comitè es la regulacion sanitaria en los establecimientos comerciales y de servicios, promover la regulación del comercio ambulante, venta de alcohol en establecimientos fijos, verificaciòn de la cloraciòn y calidad de agua en la comunidad, entre otras actividades.