Interés internacional para sanear el Río Hondo

Holanda, Reino Unido y Estados Unidos han manifestado su interés de participar en el saneamiento del Río Hondo en Naucalpan, manifestó el titular del OAPAS, Ricardo Gudiño Morales.

*Proyecto a mediano y largo plazo, señala Ricardo Gudiño.

NAUCALPAN, MÉX.- El titular de OAPAS reveló que organismos de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos han manifestado su interés de participar en este proyecto a mediano y largo plazo.
Con ello se daría cumplimiento al compromiso de saneamiento de ríos y barrancas en la demarcación, hecho en campaña por la alcaldesa Patricia Durán Reveles.
“Vale la pena, porque el beneficio social y de salud para Naucalpan sería muy importante”, subrayó el funcionario en rueda de prensa.
Ricardo Gudiño Morales, director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, dio a conocer que diversos organismos de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, Reino Unido y Holanda estarían interesados en financiar el saneamiento del Río Hondo, principal cauce de este municipio.
“Hemos encontrado eco en diferentes organismos para que nos digan qué si y qué no podemos hacer, están interesados en el proyecto y dispuestos a trabajar con nosotros”, sostuvo en reunión con medios de comunicación.
El funcionario dio a conocer que el 13 de marzo pasado el Fondo Internacional Climático del Reino Unido informó a través de un documento que el municipio de Naucalpan será beneficiario del proyecto “Financiamiento verde para proyectos de desarrollo de ciudades inteligentes en México”, con apoyo del programa Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT).
Dicho proyecto tiene como objetivo brindar apoyo y promover el acceso a productos financieros verdes a gobiernos municipales, mediante la creación de capacidades para seleccionar y preparar proyectos bancables, brindando asistencia sectorial especializada en los sectores prioritarios de residuos, agua, movilidad y energías renovables, comentó.
A pregunta expresa, puso de relieve que el Banco Holandés “pudiera estarnos financiando todo el proyecto, que es un proyecto muy ambicioso, y que remediaría en gran parte lo que hoy tenemos en el río Hondo, vale la pena, porque el beneficio social y de salud para Naucalpan sería muy importante”.
Dijo también que la Agencia de protección Ambiental del gobierno de Estados Unidos podría financiar los estudios de factibilidad del proyecto, con el cual se daría cumplimiento al compromiso de saneamiento de ríos y barrancas en la demarcación, hecho en campaña por la alcaldesa Patricia Durán Reveles.