Interviene CODHEM en denuncias por acoso en UAEMéx; inicia dos quejas

0
59

POR Gerardo GARCÍA

 

Por la cascada de denuncias que han salido de acoso y hostigamiento a alumnas, además de la difusión de fotografías íntimas de universitarias, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició dos quejas, además demandó mayores sanciones y reforzar protocolos al seno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El organismo público indicó que ha iniciado las quejas y a su vez solicitó celeridad por parte de la Fiscalía General de Justicia para detener al responsable identificado como Daniel, de difundir los llamados “packs” de sus compañeras de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo).

El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García apoyó que las estudiantes de la Autónoma mexiquense alcen la voz a través de la toma de instalaciones o denuncias públicas como ocurre en la FACiCo, pues -afirmó- que es hora de un basta a la violencia de género y feminicidios.

Subrayó que las quejas en la Codhem se promovieron en contra de la máxima casa de estudios mexiquense y el alumno Daniel, quien habría difundido sin consentimiento varias fotos íntimas de sus compañeras.

Además, Olvera García consideró necesario que legislación universitaria también contenga en su catálogo jurídico sanciones inmediatas y contundentes contra estas conductas y que sean llevados al Consejo Universitario los señalados, pero también reforzar los protocolos de atención con apoyo de las Fiscalía y la Secretaría de Seguridad.

También el titular de la CODHEM, opinó que a falta de la formalización de denuncias de acoso u hostigamiento por parte de universitarias, tanto la Autónoma mexiquense como el Ministerio Público deben seguir de oficio los casos para que exista castigo

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer