Investigan a 20 funcionarios de PGJEM por Caso Tlatlaya

4

* Peritos, ministerios públicos y policías ministeriales en la mira por recomendación de la CNDH.

Luego de que Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciara la reclasificación del expediente del Caso Tlatlaya, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que son 20 los funcionarios públicos, entre peritos, ministerios públicos y agentes ministeriales, los que se encuentran bajo investigación por los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014, donde 22 presuntos delincuentes fueron ejecutados a manos del Ejército Mexicano.
Fue el procurador de Justicia, Alejandro Jaime Gómez quien además dijo que el gobierno mexiquense sigue en la ruta de cumplir la recomendación que en octubre pasado emitió la CNDH, donde señaló -entre otras cosas- que hubo alteración de la escena del crimen, omisiones y actos de tortura por parte de autoridades federales y estatales.
El titular del Ministerio Público informó que la dependencia a su cargo está a la espera de determinar el monto económico que en calidad de reparación del daño le ofrecerá a las tres mujeres víctimas y sobrevivientes de la masacre de San Pedro Limón, mismas que -admitió- son las que sustentan las líneas de investigación y surten la información.
«La Comisión de Derechos Humanos ha presentado su denuncia en la cual señala a una serie de personas y servidores públicos que estuvieron involucrados en los hechos, todos estos servidores públicos son materia de investigación, alrededor de 20. Ninguno ha sido separado del cargo todavía bajo el principio de presunción de inocencia y están todos en la mejor disposición de colaborar en las investigaciones»
En conferencia de prensa Gómez Sánchez se mantuvo en su postura de que los ocho puntos recomendatorios del Ombusman Nacional se están atendiendo de manera permanente, pero no dio un plazo para cumplirlos en su totalidad.
Al respecto el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga destacó que respecto a la alteración de la escena del crimen que señaló la CNDH, esta pudo originarse porque los elementos de la Procuraduría de Justicia estatal llegaron al lugar de los hechos seis horas después de lo ocurrido.
«Hay que poner en el contexto que los funcionarios de la Procuraduría estatal arribaron al lugar aproximadamente seis horas después de los hechos. Se tiene conocimiento que estos hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 de la mañana y como todos saben, es un lugar retirado, y cuando fuimos enterados el Procurador mandó personal de la Procuraduría y llegaron alrededor de las 12:00 del día», refirió.