Investigar y aclarar hechos suscitados en San Juanico

Luego de los hechos ocurridos en San Juanico, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos dio parte a la Visitaduría de la misma en Tlalnepantla, con la finalidad de dar seguimiento a las presuntas violaciones a las garantías individuales de las personas afectadas.

El gobierno de Tlalnepantla informa que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos la noche de este domingo en Lomas de San Juan Ixhuatepec, autoridades municipales y estatales han tenido presencia en la zona para escuchar a los vecinos afectados.
El secretario del Ayuntamiento Alejandro Méndez Gutiérrez y el comisario de Seguridad Pública de Tlalnepantla, Alejandro Villar del Mazo, están presentes en la mesa de diálogo para restablecer el orden y reabrir la autopista México – Pachuca.
Luego del mediodía de hoy, el subsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, Edgar Bautista Ángeles, hizo presencia en dichas mesas, mientras que en la zona del bloqueo arribó la Policía Federal con 5 patrullas y elementos de la corporación, quedando ésta completamente liberada a las 14:10 horas.
En respaldo a los vecinos que fueron agredidos por los elementos policíacos capitalinos, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos dio parte a la Visitaduría de la misma en Tlalnepantla, con la finalidad de dar seguimiento a las presuntas violaciones a las garantías individuales de los involucrados.
En lo que respecta al gobierno estatal, la Fiscalía continúa recabando denuncias de los afectados, sumando al momento 29 por lesiones y daños a propiedad.
Cabe resaltar que derivado de la situación registrada en esta comunidad de la zona oriente del municipio, se reportan 16 personas lesionadas y un policía municipal que fue atropellado.
El Gobierno de Tlalnepantla exhorta a las autoridades de la Ciudad de México a realizar las acciones correspondientes para esclarecer los hechos sucedidos la noche anterior, donde, ingresando al territorio municipal se presentaron supuestos abusos de autoridad de parte de oficiales capitalinos.
En las mesas de diálogo que se realizan, también participan Rodrigo Campa Astorga, jefe de Unidad de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla; Juan Carlos Márquez Fascinetto, coordinador de la Subsecretaría del Gobierno del Estado de México; y Erick García Espinoza, secretario particular del Fiscal.