Invita Agua y Saneamiento de Toluca a no desperdiciar agua en Semana Santa

REDACCIÓN 

Pese a que en los últimos años no ha habido sanciones por desperdicio de agua en vacaciones de Semana Santa, en especial Sábado de Gloria, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) exhortó a la ciudadanía a cuidar el vital recurso en estos días de asueto.

Para verificar que no habrá un mal uso, personal propio, apoyado por Seguridad Pública Municipal, estará atento a reportes o denuncias ya que este tipo de actos son contemplados y sancionados con el Artículo 106 del Bando Municipal de Toluca con 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, multas que van desde mil 690 pesos hasta los 4 mil 200.

La Fracción II del citado artículo señala como falta: “Lavar vehículos o banquetas utilizando manguera o desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades”. En caso de detectar o ubicar a alguna persona haciendo uso inadecuado del vital líquido, será remitida al Juez Civil para imponerle la sanción correspondiente.

La cultura de ahorro del agua en la capital del Estado de México es una prioridad dada la situación crítica en materia de disponibilidad debido, entre otros factores, al crecimiento poblacional que demanda más servicios.

A quienes saldrán de la ciudad para disfrutar esta Semana Mayor, el Organismo Agua y Saneamiento les recomienda dejar cerrada la llave de paso ya que ayudará a detectar si hay alguna fuga de agua – en caso de contar con medidor y de preferencia repararla cuanto antes-, evitará que se desborde el tinaco en caso de algún desperfecto y cerciorarse que las llaves se encuentren bien cerradas.

Por otro lado, sugiere evitar las duchas largas y mantenerse bien hidratado si deciden vacacionar en un sitio donde la temperatura sea elevada.

El OAyST trabaja en las campañas de ahorro de agua de manera permanente y los periodos vacacionales no son la excepción, por lo que mantiene su objetivo de cuidar al máximo y usar de manera inteligente el vital recurso con el pleno apoyo ciudadano.