Invitan al Festival Corazón de Agave en Toluca

Foto Especial

POR Isabel Blancas

El Estado de México es uno de los lugares más reconocidos por la producción de maguey pues de este se extraen alimentos exóticos además de que se producen bebidas tradicionales y populares como el pulque, el mezcal y el tequila.

Estos productos serán promovidos en el Festival Corazón de Agave que se llevará a cabo en la capital del estado los próximos días 17 y 18 de febrero.

Lo que se busca es dar a conocer lo qué hay detrás de su producción artesanal, así como de la gastronomía y la cultura que son el reflejo de la diversidad de este país.

Asimismo, se incentivar el consumo responsable de estas bebidas, el respeto tanto a los productos que se derivan del agave, así como a quienes se dedican a su elaboración, además de promover el aprendizaje por las técnicas artesanales de producción y su adecuado equilibrio con la naturaleza.

Este Festival se llevará a cabo en electrificación 201, Col. Independencia, en la capital del estado en un horario de 12:00 a 22:00 horas con un costo de 100 pesos en preventa y 150 en taquilla.

Cabe señalar que los estados de la República mexicana en la que se cultiva el maguey son: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, se cuenta con más de 150 especies con diferentes colores y tamaños, siendo la mayor parte, endémicas y se utiliza en la gastronomía, en la elaboración de la barbacoa; en la medicina natural, como sustituto de miel; en la elaboración de fibras textiles para artesanías e incluso como biocombustible a partir de los residuos de la planta.