Irritación social

Democracia inservible… El expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (hoy INE) Luis Carlos Ugalde, vapuleó los resultados de la democracia en los últimos 30 años, al asegurar que México enfrenta hoy una gran crisis de legalidad y Estado de Derecho, el exárbitro electoral admitió en Toluca que ni las instituciones ni los partidos han sido capaces de eliminar la inseguridad y la corrupción. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, considera que democracia no ha dado gobiernos efectivos.

La falta de legalidad y Estado de Derecho han detonado que en este 2017 los niveles de corrupción sean históricos y que la inseguridad registre números alarmantes como nunca antes, advirtió Luis Carlos Ugalde Ramírez, exconsejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE).
De gira por Toluca, el académico,consultor y político mexicano alertó que a pesar de existir más democracia que hace 30 años, esto no se ha reflejado en tener gobiernos con resultados, y por el contrario se ha gestado una irritación social generalizada contra la burocracia nacional y las instituciones.
Ugalde Ramírez consideró que el Estado de Derecho es el “eslabón perdido” de la evolución y desarrollo del sistema político mexicano, donde el gobierno viola las leyes y permite la impunidad, aunque también lo aplican los ciudadanos como una estrategia de revancha.
El también director de Integralia Consultores urgió revertir la corrupción, impunidad e inseguridad, a partir de que el gobierno sea el que no esté por encima de la ley y ésta se aplique de igual manera a toda la sociedad, sin importar nivel económico o estatus social.
Precisó que para ello debe existir una cultura de la legalidad, donde para construir legitimidad en los gobiernos, éstos sin excusa deben ejercer el Estado de Derecho para que posteriormente la práctica sea replicada por la población.
Vio la necesidad de que los Congresos sean verdaderos vigilantes de que se cumplan la leyes y no se creen más, pues actualmente -acusó- no están haciendo su trabajo.
A su vez, propuso que en México se creen lo que denominó “Islas de Legalidad”, por ejemplo -dijo- desde las cárceles donde existe la corrupción e impunidad. De igual manera pidió bancarizar los municipios, esfera en donde -índico- hay una fuga importante de capital.
Finalmente, Ugalde Ramírez alertó a la ciudadanía que en las elecciones del 2018, los partidos y candidatos traerán consigo la bandera de combatir la corrupción e impunidad, como la inseguridad.

Artículos similares