Jalisco, 20 años sin sarampión

2

Guadalajara.- El coordinador del programa Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Edgar Saúl Tejeda Chávez, dijo que desde 1994 en Jalisco no se han presentado casos de sarampión, enfermedad exantemática sumamente infectocontagiosa.
Agregó que esto se debe a acciones como el programa de inmunización o vacunación en niños y adolescentes, que se inició en México en 1970, siete años después del inicio de vacunación a nivel mundial en 1963.
Precisó que el sarampión (erupción cutánea aguda y de origen viral), se manifiesta con fiebre, tos, conjuntivitis, inflamación de la mucosa de la nariz.
Así como manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik), y entre el tercer y séptimo día aparecen exantemas maculopapulares (manchas rojas parduzcas).
Manifestó que las manchas inician en la cara y después se distribuyen en todo el cuerpo y a veces terminan en descamación.
Detalló que afecta principalmente a niños preescolares “y niños inmunosuprimidos (con leucemia, infección por VIH y desnutrición grave), pocas personas son susceptibles hasta los 20 años de edad”.
Señaló que la administración de la vacuna es la principal medida de prevención y ante casos confirmados se debe evitar la diseminación de gotas de saliva o secreciones nasales al cubrir boca y nariz al toser o estornudar, lavado de manos y aislamiento.
Indicó “debe administrarse vacuna contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP), la primer dosis es a los 12 meses de vida y la segunda a los seis años de edad, quienes no reciben esta última dosis, deberán ser vacunados entre los 11 y 12 años”. “Durante un brote en escuelas y guarderías infantiles, también se aplica a todos los estudiantes y sus hermanos que no documenten o comprueben haber recibido dos dosis de la vacuna”, afirmó.
Destacó que en México, durante 1989 y 1990, se registró una epidemia en donde se notificaron más de 80 mil casos y se registraron aproximadamente ocho mil defunciones.
Añadió que en 2011 se presentaron tres casos importados de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, de turistas que visitaron Playa del Carmen, y hasta el 5 de mayo de 2014 se reportaron a escala global 94 mil 201 casos de sarampión, de los que se confirmaron 45 mil 556.
“La región más afectada en 2014 ha sido el Oeste Pacífico con 28 mil 244 casos confirmados, seguido de África con ocho mil 721 y la región Europea con otros cuatro mil 193″, subrayó.