¡Jilotzingo patriota¡

Foto Karen Aldama

*  Pueblito del municipio de Otozoltepec es la tierra de las banderas para gritar ¡Viva México!

POR Karen Aldama

Desde el mes de enero la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, ubicada en el municipio de Otzolotepec en el Estado de México, poco a poco se va pintando de verde, blanco y rojo, decenas de familias inician es ese mes con la elaboración de banderas y artículos decorativos para las fiestas patrias.

Enclavado al pie de la montaña, Santa Ana Jilotzingo, es un pueblito tranquilo con calles empedradas, gente que al ver a los visitantes saluda y sonríe, conocido como la “cuna nacional de la producción de banderas”, elaboradas con la mas alta calidad, que a decir de sus fabricantes, “resisten hasta los más fuertes vientos”.
Decenas de familias viven de la elaboración y venta de banderas de todos los tamaños y artículos patrios como tambores, rehiletes, pendones, pelucas, los tradicionales “inditos e inditas” que portan orgullosos sus zapares, sombreros, trenzas y en un mano su cerveza.

Pero eso no es todo, elaboran moños, rebozos, sombreros, pulseras, collares, y la novedad los “atrapasueños tricolores”.

La Señora Felipa Crescencio y su familia hacen magia con las manos, desde hace más de 8 años, pero es importante mencionar que hay personas que llevan más de 30 años y es un trabajo que pasa de generación en generación.

Felipa Crescencio nos explicó que desde el mes de enero inician con la elaboración de todos los artículos patrios, para estar listos para su venta en el mes de julio, cuando llegan a Santa Ana Jilotzingo cientos de personas para las fiestas patronales en honor a Santa Ana.

Nos explicó que durante la feria, las personas originarias de Santa Ana Jilotzingo que viven en otros municipios o estados, regresan y aprovechan el viaje para surtirse de banderas y demás artículos patrios para su reventa.

Los fabricantes ofrecen venta al mayoreo y menudeo, “como caiga”, lo importante es vender y que sus productos sean conocidos, a pesar de la falta de apoyo de las autoridades estatales y municipales.

A decir de Felipa Crescencio hace falta mucha promoción y apoyos por parte de las autoridades, su principal publicidad es la que se da de “boca en boca” es decir sus clientes de años los van recomendando y poco a poco va llegando gente nueva a comprar.

Sus principales clientes son de Xonacatlán, Toluca, Guanajuato y la Ciudad de México.

Pero la falta de promoción no es el único problema al que se enfrentan los habitantes de Santa Ana Jilotzingo, también a la competencia de productos chinos que se ofrecen a bajo precio, pero al mismo tiempo son de mala calidad, por ello Felipa Crescencio pide a los habitantes del Estado de México consumir los productos nacionales, dice que “es el colmo celebrar las fiestas patrias con productos chinos” e invita a que los visiten para que comparen la excelente calidad que ellos ofrecen, pero sobre todo para que “el dinero de los mexicanos se quede en Mexico”.

Artículos similares