Jornada médica contra el cáncer de mama

0
10
Con pruebas de detección de cáncer de mama y de próstata, entre otras enfermedades, se llevó a cabo una jornada médica en Tultepec, donde además, se realizó la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, entre ellos participó un varón.

Más de 200 personas de Tultepec, se vieron beneficiadas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el H. Ayuntamiento de Tultepec a través del Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con una entusiasta vecina de la Colonia 10 de Junio, Celia Sánchez, se realizó una Magna Jornada Médica Asistencial en la que se ofrecieron diversos servicios gratuitos.
Con el apoyo de personal médico calificado de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y del Centro de Salud de San Pablito, encabezados por la doctora Alexandra Yobetht Ramírez de León, se ofrecieron diversos talleres en torno a la detección temprana de cáncer de mama y de la importancia de la autoexploración para detectarlo y combatirlo a tiempo para evitar que sea letal.
En el evento celebrado en la Concha Acústica de la Colonia 10 de Junio, también se realizaron pruebas gratuitas de detección de cáncer prostático, estudios de papanicolau, pruebas de glucosa, del virus de VIH, colesterol y triglicéridos; entre otras.
Más de 200 personas se vieron beneficiadas durante esta jornada, entre ellas no sólo mujeres, sino también hombres quienes se realizaron pruebas para la detección oportuna de cáncer de mama y próstata respectivamente.
Marisela Hernández Urbán, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó que las muestras tomadas son analizadas en el centro de salud de Cuautitlán, y en aquellos casos en los que exista la menor sospecha de alguna afectación por cáncer de mama o de próstata, las personas serán citadas en el centro de salud de San Pablito, para canalizarlos a centros especializados donde se les realizarán exámenes más profundos para su oportuna atención.
Durante la jornada de igual forma se realizó la medición de factores de riesgo para salud, como son peso, talla y presión arterial, la entrega gratuita de condones a los varones, pastillas desparasitantes, vitaminas, además de brindar orientación alimentaria.
En la jornada médica, cinco personas realizaron la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, entre ellos un hombre que radica en Estados Unidos, pero quien antes de irse dejó su pelo en casa y la instrucción que fuera donado.
Junto con este varón, también cuatro mujeres realizaron la donación de su cabello en apoyo a esta noble causa, entre ellas una pequeña de tan sólo 11 años de edad, una más de 17 y dos adultas más.