Juan Pedro, el operador

Nuestro presidente editor, Dr. José Yamín, recibió en las instalaciones de 8 Columnas a Juan Pedro García, dirigente de la Asociación Política +FP.

POR Juan Gabriel González Cruz

  • Alfredo del Mazo será el mejor gobernador del Estado de México.
  • Nunca pensé que hubiera tantos dolidos en el gobierno y en el partido.
  • +FP tendrá en 2018 candidatos a alcaldes y diputados porque cuenta con estructura.
  • Ganar la elección a pesar de +FP, a pesar de eruvieles, a pesar de iriatistas.
  • Ser “delmacista”, requisito fundamental para formar parte de +FP.
  • Debe quedar claro que priistas e integrantes de +FP somos lo mismo.
  • AMLO es un gran líder, Morena ha crecido y debemos reconocer sus virtudes.

Con la seguridad de que la Asociación Política “Más Fortalecimiento Partidista (+FP)” tendrá candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos para las elecciones locales del 2018, a partir de contar con una estructura de más de 70 priista “resentidos”, el líder de este cuadro emergido hace menos de un año, Juan Pedro García, se dice sorprendido por la gran cantidad de dolidos con el gobierno y con el partido, con los cuáles se encontró previo a los comicios de gobernador.

Por eso Juan Pedro García asiste en afirmar que la elección venidera del 1 de julio será más difícil que la del 4 de junio pasado. El objetivo -enfatiza- es que PRI y +FP unan esfuerzos, logren la cohesión y se determinen a ganar las elecciones a pesar de sí mismos, de eruvielistas o de iriatistas, en franca referencia al ex gobernador, Eruviel Ávila y al ex presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado.

En entrevista con 8 Columnas, el llamado político de moda en el Estado de México, no duda en sostener que Alfredo del Mazo será el mejor gobernador de la entidad, por eso se autodefine como “delmacista” y pone este sello como requisito fundamental de todo aquel que quiera adherirse a las filas de +FP.

Nuestro presidente editor, Dr. José Yamín, recibió en las instalaciones de 8 Columnas a Juan Pedro García, dirigente de la Asociación Política +FP.
Nuestro presidente editor, Dr. José Yamín, recibió en las instalaciones de 8 Columnas a Juan Pedro García, dirigente de la Asociación Política +FP.

No se le puede apagar un cigarro, sin antes tener listo el otro para encenderlo… después de una fumada el dirigente de +FP acude al chacoteo para hacer más flexible la charla. Se define, no como un político, sino como un operador de elecciones.

¿Quién es Juan Pedro García?

Juan Pedro es, por principio de cuentas, un delmacista convencido de que Alfredo del Mazo será el mejor gobernador del estado; nuestro gobernador está convencido de que las cosas deben cambiar, debe haber apertura y que las cosas se tienen que hacer de manera diferente. Soy un cualquiera del Estado de México que un día tuvo la iniciativa de conjuntar, como se ha dicho, al cascajo que se encontraba resentido, enojado y que estaba sin la posibilidad de tener un espacio de participación para poder hacer política y que de alguna manera logramos encontrar esos espacios en +FP para que puedan participar.

¿Tenías pensando el alcance y la continuidad de +FP o sólo estaba programado para la elección de gobernador?

Nunca pensé que hubiera tantos dolidos en el Estado de México, en el PRI por supuesto; nunca pensé que hubiera tanta gente desencantada tanto del gobierno como del partido, nunca me imaginé que hubiéramos tenido estos alcances.

Fuimos hablando claro con la gente, generando certidumbre, compartiendo proyecto al grado tal que hoy somos una estructura que cuenta con más de 70 mil personas en el estado, con una base territorial que cubre las 6 Mil 500 secciones electorales y que hoy tenemos la posibilidad de tener candidatos a alcaldes y diputados en muchos de los municipios y distritos del Estado de México.

¿Con el PRI, sin el PRI o por encima del PRI?

Con el PRI sin duda. Esta pregunta la contesto de manera sencilla: ¿para quién pedimos el voto en la elección pasada?, para el PRI; ¿para quién trabajamos en la elección pasada?, para el candidato del PRI; por ende es con el PRI.

¿Se trabaja bien o se tiene que trabajar bien con la dirigencia estatal actual?

Llegará el momento en el que volveremos a unir nuestras fuerzas, como en las elecciones pasadas, para darle resultados al gobernador. La prioridad en el estado es ganar la elección, a pesar de +FP, a pesar de eruvieles, a pesar de iriatistas, a pesar de nosotros mismos, está por encima el interés de la colectividad.

En su trayectoria como operador de elecciones dice haber tenido bajo su encargo la coordinación de 17 procesos electorales, estatales y municipales: Querétaro, Aguascalientes y recientemente Estado de México a nivel gubernatura; Huixquilucan a nivel municipio para dos ex alcaldes de distintos partidos, uno de ellos el ahora gobernador mexiquense.

GetFileAttachment

¿Igual o más compleja la elección del 1 de julio del 2018?

Como sabemos, mi carrera que no necesariamente es política, sino de operador electoral, me ha dejado como enseñanza que ya no hay elecciones sencillas, que todas las elecciones han ido ganando un grado de complejidad importante por muchas razones, porque los medios de comunicación son más accesibles para la ciudadanía. Tenemos una ciudadanía más informada y desinformada al mismo tiempo, se tiene más acceso a los medios de comunicación, aunque no hagan los análisis correspondientes de las noticias o lo que se publica en las redes sociales y eso ha hecho que las elecciones se vuelvan más complicadas.

Pero el PRI es una gran organización, es el partido mejor organizado del país, que sabe bien lo que debe hacer para ganar una elección y aunque la que viene va a ser más competida que la elección pasada por las condiciones y reglamentaciones del órgano electoral, nos pone las peras a peso, porque quizá nuestro instituto político en un municipio pueda tener un candidato más posicionado y por esta nueva reglamentación tenga que ser mujer, que quizá no esté muy bien posicionada.

A pesar de esas circunstancias estoy seguro que nuestro dirigente, Ernesto Némer, va a llevar por buen rumbo al partido, vamos a sacar un excelente resultado y vamos a lograr darle gobernabilidad que Alfredo del Mazo necesita.

¿+FP va a ir a la caza de políticos descontentos de otros partidos?

Uno de los requisitos para formar parte de esta organización es ser delmacistas y que nuestra lealtad, por encima del partido es con Alfredo del Mazo. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantenernos cohesionados en torno a nuestro gobernador y en torno a nuestro instituto político.

Juan Pedro García es señalado como uno de los personajes más cercanos al gobernador, Alfredo del Mazo, ¿es así?

No creo se runo de los más cercanos. Cercanos debe ser el Secretario General de Gobierno; será el subsecretario o la gente de su gabinete. Yo soy sólo un operador más, como los hay muchos en el estado, que simpatiza y quiere a su gobernador, y quiere que al Estado de México le vaya bien.

Vamos a seguir trabajando como lo hemos seguido haciendo. Yo sólo le diría a los priistas y a los de +FP que al final somos los mismos, debemos de priorizar el interés de la colectividad, el interés de que le vaya bien al Estado de México por encima de nuestros propios intereses personales; aquí no hay caudillos, el interés es que les vaya bien a nuestras familias y la única manera que eso suceda es ganando las próximas elecciones y cohesionándonos.

Contrario a la irritación que políticos opositores generan en la clase priista, Juan Pedro García se muestra moderado y hasta respetuoso de personajes como Andrés Manuel López Obrador, a quien no le quita un solo grado de importancia, le reconoce sus virtudes y admite el papel que jugará en las siguientes elecciones.

¿Temor, insomnio o preocupación por Morena u otro adversario?

No podemos dejar de lado ni dejar de reconocer que quien encabeza los destinos de Morena es un gran líder, han sabido hacer las cosas y tan es así que han crecido fuertemente en todo el país y uno tiene que empezar por reconocer las virtudes de sus contrincantes; si no les tenemos el respeto necesario pueden darse sorpresas. Estamos conscientes de lo que Morena representa en el estado y el país; muy conscientes de lo que representa Andrés Manuel López Obrador y debemos actuar en consecuencia, pero unidos y con estrategia clara no vamos a tener sobresaltos en las siguientes elecciones

Con esto cierra la entrevista Juan Pedro García,  un personaje del que hasta hace un año no se hablaba, pero tan pronto inició el proceso electoral del gobernador prácticamente fue uno de los más mencionados y hoy es el operador que sin tener cargo en el gobierno del estado o en la dirigencia del partido se ha convertido en uno de los más solicitados por propios y extraños, especialmente por aquellos que -lo advierte el dirigente de +FP- “equivocadamente pretenden que les resuelva su problema o ilusión de una posible candidatura”.

Artículos similares