Juderos quieren quemar a los sismos

Foto Francisco Martínez

POR Guillermo Guadarrama

Lo que en su momento fue tragedia y dolor, hoy es la oportunidad de los artesanos de ser uno de los 30 ganadores del concurso anual de Judas, que realiza el museo “Luis Nishizawa” de la ciudad de Toluca, se trata del tema de los pasados sismos que sacudieron a todo México cobrando vidas y perdidas materiales.

La originalidad e imaginación de los artesanos a base de papel y pólvora se refleja en el museo “Luis Nishizawa”, donde presentan sus mejores trabajos con la ilusión de ganar el concurso anual de los Judas donde las temáticas más relevantes se presentan en tono de sátira con la imagen de estos diablos.

Los lamentables acontecimientos del pasado mes de septiembre, donde decenas de personas perdieron la vida, este año son uno de los temas principales presentados por los juderos.

Guardando el respeto de quienes perdieron la vida o sus hogares, en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, los artesanos tomaron en cuenta parte de lo vivido durante esos días para crear sus figuras de cartón, ser expuestas y posteriormente detonadas el próximo Sábado de Gloria.

Judas bajo el nombre de “El Diablo desesperado” donde se muestra la imagen de mexicanos con carteles que dicen “México de píe”, otra figura bajo el nombre “Mira donde me agarro el temblor”, “Hasta a Judas le tembló” y la personificación de Frida, la perrita rescatista que salvó varias vidas en una obra con el nombre “Un Ángel en la tempestad”, son algunas de las artesanías que se encuentran expuestas en el museo Nishizawa y que concursan en este año.