Juventus da lección de grandeza

Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala llevan a la Juventus a cuartos de final de Champions.

*En duelo trepidante y dramático, el cuadro
italiano elimina en cinco minutos al Tottenham.
*Manchester City cae ante Basel, pero avanza a cuartos de final.

El equipo Juventus de Italia demostró de qué está hecho al avanzar a los cuartos de final de la Champions League 2018 y vencer con voltereta incluida al Tottenham de Inglaterra en el Estadio Wembley por 2-1, donde los italianos dieron golpe de autoridad y se llevaron el global por 4-3 en la eliminatoria más pareja de los octavos de final.
Gonzalo Higuaín comandó la remontada cuando hizo el primer gol a los 64 minutos y Paulo Dybala rubricó el triunfo para la Juventus a los 67 minutos, poco antes había puesto en ventaja al Tottenham el surcoreano Heung-Min Son a los 39 del primer tiempo.
En un duelo trepidante, la Juventus visitó el Estadio de Wembley con la consigna de no arrastrar el prestigio frente a un crecido conjunto del Tottenham, que con sus potentes delanteros quería probarle al mundo que estaba a la altura de los mejores clubes de Europa al vencer a uno de ellos.
Previo al arranque del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del defensa italiano Davide Astori, quien falleció el pasado domingo en el hotel de concentración de la Fiorentina en Údine, Italia.
Los “Spurs” fueron quienes inauguraron el marcado en la primera mitad con un incisivo surcoreano Heung-Min Son que marcó el 1-0 cuando desde el área chica terminó una gran jugada colectiva pegándole de manera deficiente a la pelota, pero con la suerte suficiente para vencer a un “gigante” del arco como lo es el italiano Buffon.
La Juventus se negaba a morir con un tanto del “Pipita” Higuaín, igualando la pizarra en Wembley 1-1, que subía a 3-3 el global y que gracias al gol de visitante, seguía dándole el pase al Tottenham.
El momento futbolístico del partido pertenecía a la Juventus, aprovechado con una conexión directa entre argentinos volvió a mancillar la meta de Lloris cuando Gonzalo Higuaín proyecto un gran balón a la “Joya” Dybala, quien con categoría definió de zurda y puso en ventaja al conjunto italiano por 2-1, dando vuelta a la eliminatoria.
Aunque intentaron los ingleses no pudieron enviar el partido al alargue, el Tottenham “murió de cara al sol”, la Juventus sigue con vida y se perfila como un rival peligroso tras imponerse 4-3 en el marcador global. El árbitro del encuentro fue el polaco Szymon Marciniak, quien tuvo una buena actuación en un partido complejo, donde amonestó a Vertonghen, Dembélé y Alli del Tottenham, mientras que por la “Juve” vieron el cartón preventivo Alex Sandro, Benatia, Pjanic y Chiellini.
***El Manchester City cayó como local 2-1 frente al Basel en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, pero avanzó a la siguiente fase por un marcador global de 5-2.
Con la eliminatoria asegurada en la bolsa, Guardiola decidió darle descanso a sus figuras y mandó al terreno de juego un cuadro alternativo, incluido al mediocampista Phil Foden, quien con 17 años se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido de eliminación directa en la historia de la Champions League.
A apenas ocho minutos de haber arrancado el compromiso, el City se fue al frente en el marcador, cuando después de una combinación entre Foden y Leroy Sané, el alemán se escapó de tres defensas y abrió a la llegada de Bernardo Silva, quien de primera mandó un centro raso que Gabriel Jesús simplemente empujó para anotar el 1-0.
Sin embargo, la respuesta de los visitantes no se hizo esperar, pues al 17 el paraguayo Blás Riveros desbordó por la banda izquierda, ingresó al área y sirvió para Mohamed Elyounoussi, quien dentro del área impactó el balón con fuerza para vencer a Claudio Bravo y anotar el primer gol del conjunto suizo en la eliminatoria.
El marcador se fue con un empate al descanso, y en el complemento, Pep decidió darle entrada a otro juvenil, pues al 66 sacó Ilkay Gundogan para darle minutos al español Brahim Díaz, y descansar a otra de sus piezas clave como es el mediocampista alemán.
Los “citizens” dominaron el encuentro de principio a fin, pero a pesar de tener mayor posesión de la pelota, al minuto 71 Elyounoussi recibió por la derecha, arrastró la marca de Touré Yayá y puso un balón filtrado para Michael Lang, quien de primera sacó un potente derechazo que terminó en el fondo de la portería.
Sin buscar excesivamente el empate, y con destellos individuales de Brahim Díaz y Leroy Sané, el City se conformó con el resultado y disputó los últimos 20 minutos dosificando la actividad física, igual que sus rivales.
Con esta derrota, el cuadro inglés rompió una racha de 13 victorias consecutivas como local en competiciones europeas, pero alcanzó los cuartos de final de la Champions por primera vez en la era de Pep Guardiola como técnico del conjunto celeste.