La continuidad de la Fórmula 1 y NFL depende de la iniciativa privada

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POR: Corina GONZÁLEZ

Este año, la Ciudad de México albergará el partido de Los Ángeles Chargers vs Kansas City Chiefs en el Estadio Azteca. Además, la quinta edición del Gran Premio de México, que se estará celebrando los próximos 25, 26 y 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La Fórmula 1 y la NFL en México son eventos importantes que, en los ultimos años, han fortalecido la imagen del país, pero solo se garantizará su continuidad si existe inversión de la iniciativa privada.

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, fue cuestionado respecto a las negociaciones para que  la F1 siga en el país y señaló que no están negociando en este momento con sector de la iniciativa privada; pues al ser la Ciudad de México la sede, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es la encargada de esos asuntos.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el convenio de colaboración entre la Sectur y Nascar Peak Mexico Series, dejó en claro que sería positivo que la NFL también siga. Aunque aclaró que el gobierno no apoyará con recursos, por lo que se tendrá que buscar apoyo en otro lado.

“En caso de que haya patrocinadores de cualquier lugar del mundo y quieran seguir, pero es asunto de carácter deportivo, sería muy positivo para México, pero no depende en este momento de la decisión nuestra, no hay recursos para el próximo año para ese partido de futbol americano”, señaló Torruco.

Además, recalcó que eventos de ese tipo y cualquiera a nivel internacional fortalecen la imagen del país, por lo que espera que haya inversionistas para que ambos eventos se mantengan. En caso de que continúen, aseveró que la marca “México” estará disponible, siempre y cuando se cumpla con el objetivo de promover al país en otros lados y beneficiar a la población.

“La marca ‘México’ está disponible en todos los lugares donde se promueva con dignidad el destino, nosotros no contamos con los recursos para patrocinar ese tipo de eventos, pero si estará beneficiada la población local, estaremos siempre”, concluyó Miguel Torruco.

Por otro lado, el Secretario de Turismo anunció la alianza con Nascar Peak México y aseguró que es un “intercambio amistoso” por lo que el Gobierno Federal no desembolsará un solo peso para que la marca México luzca en las diferentes carreras del certamen automovilístico. El directivo destacó que esta unión representa una gran oportunidad para el país azteca en sentido económico.