La disputa de los mezcales

POR Rafael Rodríguez

Varias decenas de mezcaleros, acompañados del gobernador de de Oaxaca, Alejandro Murat, se manifestaron este martes en las principales calles de la Ciudad de México, para reclamar sobre el otorgamiento de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), a tres entidades de la república, incluyendo el Estado de México.

Luego de que el 22 de Agosto pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgara la denominación de origen al mezcal producido en Aguascalientes, Morelos y el Estado de México; campesinos, magueyeros y productores de mezcal, encabezados por el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, se manifestaron para unir su reclamo en contra de esta decisión.

Los inconformes señalaron que dicha determinación por parte del IMPI, atenta contra los derechos de los productores originales de esta centenaria bebida, pues aseguran que su producto es homogeneo y con características específicas, que hacen que los consumidores los identifiquen como la meca en la producción mezcalera a nivel nacional.

Aseguran que también va a afectar en el desarrollo económico de los fabricantes oaxaqueños, pues aseguran que su producción perdería prestigio y valor al no ser el único estado que posea la denominación de origen.

A las afueras de las instalaciones del IMPI, Murat aseguró haber hablado con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se encuentra terminando las negociaciones del TLCAN, con quien acordó reunirse antes del 20 de Septiembre parra defender la denominación de origen en Oaxaca.

Hace poco más de una semana, a través de su cuenta de Twitter el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, celebraba la resolución del IMPI en la que 15 municipios de la entidad se les otorgó la denominación en el mezcal que producen.

@alfredodelmazo: Ahora 15 municipios del #Edoméx cuentan con denominación de origen para producir mezcal. Este es un gran logro del @edomex y de los productores, a quienes apoyaremos en registrar sus marcas para que tengan mayores ingresos para sus familias.

Sin embargo, hasta el momento el ejecutivo estatal no se ha pronunciado respecto a las manifestaciones por parte del gobierno oaxaqueño,

Artículos similares