La propuesta de dar al Semar el control de los puertos y el comercio marítimo, dejaría fuera a la SCT

0
54

Diana De la Cruz
El día de hoy la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma que busca trasladar del ámbito civil al militar la supervisión, el manejo y control de los puertos y el comercio marítimo en nuestro país. Ello para que quede a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Impulsada por diputados del grupo parlamentario de Morena, bajo asesoría de la propia Semar, ha generado diversos comentarios y opiniones en la esfera pública entre las que destacan críticas que van desde la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que denuncian la intención de “militarizar” una actividad civil, o la de #MilitarizarElMar de el grupo #SEGURIDADSINGUERRA, que evidencian la problemática de que se apliquen las modificaciones.

Ante las presiones, el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, anunció por la noche que se posponía la votación de la iniciativa programada originalmente para hoy martes en comisiones, con la finalidad de continuar con el análisis.

Con la premisa de que se duplican actividades y que bajo el carácter de austeridad y seguridad,se analizan básicamente dos iniciativas.

La primera a cargo de la diputa Juana Carrillo Luna (MORENA), que propone devolver a las funciones que en 2016 se le cedieron a la Semar de regreso a la SCT, la segunda también de MORENA y con el respaldo del presidente y la Semar que propone darle todos los permisos y funciones a al Semar.